Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > Andalucía

Las 10 claves para una Atención Primaria de calidad

Piden el aumento de los presupuestos en un 16% en un año o que los facultativos decidan sobre los puestos directivos

Ana Martínez Rubio (presidenta de la Asociación de Pediatras de AP de Andalucía), Andrés Jiménez Marín (vocal autonómico de AP del Sindicato Médico Andaluz), José María Caballero Vega (repr
Las 10 claves para una Atención Primaria de calidad
Redacción
Miércoles, 06 de abril de 2016, a las 14:50
Diez medidas para consagrar la Atención Primaria como la base del sistema sanitario. Ese es el objetivo del decálogo propuesto por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos en el Foro de Atención en Andalucía, en el que han participado los diferentes Colegios de Médicos, así como los sindicatos, sociedades y Asociaciones de Atención Primaria (AP).

Para colocar a la AP como “eje del sistema sanitario”, el decálogo propone, además del incremento de la inversión desde los próximos presupuestos en un 16 por ciento para el próximo año y hasta un 20 por ciento en los próximos cuatro, “adecuar las plantillas profesionales a la realidad sociodemográfica”, y dejar claro “el papel fundamental” de esta especialidad dentro de la Estrategia nacional de Enfermedades Crónicas.

Además piden que los médicos de Familia y los pediatras “lideren la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios”, por lo que proponen crear estructuras de participación activa de los facultativos y que formen parte de los procesos de selección del personal directivo.

Por otro lado, solicitan “acceso al catálogo completo de pruebas complementarias” y que éste se consensúe en todo el territorio español.

Solicitan además que las agendas se adecúen y piden un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente a nivel estatal. Además reclaman la implantación al 100 por cien de la receta electrónica en un “plazo máximo” de cuatro años.

En cuanto al ámbito formativo, piden mayor protagonismo de esta especialidad en las universidades, con la creación de un área de competencias propias para Medicina de Familia y Pediatría, así como el impulso de actividades formativas y de la investigación.

Decálogo de Objetivos para una Atención Primaria de Calidad