Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > Andalucía

La malograda fusión hospitalaria de Granada, muy cerca de la solución

Las plataformas de trabajadores proponen únicamente regresar a la situación previa a la fusión

La directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Cristina López Espada.
La malograda fusión hospitalaria de Granada, muy cerca de la solución
Redacción
Jueves, 29 de diciembre de 2016, a las 19:20
La directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Cristina López Espada, ha defendido este jueves los "pasos contundentes" que se están dando en los últimos días para solucionar el "conflicto" generado en torno a la ordenación sanitaria, después de que se haya acordado mantener las dos cocinas hospitalarias abiertas, algo que se materializará a la vuelta de la Navidad, y de que este mismo viernes se pongan en marcha las contrataciones de urgencias.

López Espada ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido este jueves con la plataforma Granada por su Salud y la Plataforma de Trabajadores, que habían solicitado este encuentro para exponerle su punto de vista respecto a la reordenación sanitaria.

Durante la reunión, las plataformas han planteado a la gerente la reivindicación de que se derogue el decreto de fusión hospitalaria, aunque López Espada ha transmitido que no cuenta con competencias en esta materia. También han manifestado su interés en participar en las negociaciones que se están llevando a cabo para la futura reordenación, aunque, según afirma la gerente, para ello plantean "como opción no negociable y única el volver al modelo anterior a la fusión".

Acuerdos importantes

La gerente ha defendido que las negociaciones ya se están llevando a cabo con los órganos realmente competentes a nivel de organización hospitalaria, como son las juntas de personal, la junta facultativa y la junta de enfermería, junto a la aportación de los profesionales llegando con ello "a acuerdos importantes en este momento", ha agregado. De hecho, López Espada se ha mostrado "satisfecha" con el hecho de que ya existan "hechos tangibles" de que se está "desbloqueando" el conflicto a través de la negociación y de "pasos hacia adelante" en el marco del acuerdo firmado para dos hospitales completos con urgencias finalistas.

Ha recordado el acuerdo cerrado con cuatro de los seis sindicatos que integran la Junta de Personal, la solución adoptada de que se mantengan abiertas las dos cocinas hospitalarias, algo que se pondrá en marcha a la vuelta de Navidad, y las contrataciones de urgencias, que se inician este mismo viernes.