28 de abril de 2017 | Actualizado: Viernes a las 11:50
Autonomías > Andalucía

La Farmacia del Reina Sofía triplica su espacio

La Junta de Andalucía ha invertido más de 2,5 millones de euros en su reforma

El consejero de Salud, Aquilino Alonso (segundo por la izquierda), visita las nuevas instalaciones de Farmacia del Reina Sofía.
La Farmacia del Reina Sofía triplica su espacio
Redacción
Lunes, 06 de febrero de 2017, a las 11:00
El Servicio de Farmacia del Hospital Reina Sofía de Córdoba ha estrenado nuevas instalaciones, que triplican el espacio de las anteriores, producto de una inversión de más de 2,5 millones de euros de parte de la Junta de Andalucía. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha visitado este lunes las dependencias.

La nueva farmacia cuenta con dos acceso diferenciados, para profesionales y usuarios, y un nuevo espacio diferenciado servirá para el desarrollo de formación, sesiones clínicas o nuevos despachos si así fuera necesario. Se pasa de un solo espacio de trabajo a ocho.

Además, el nuevo Servicio tiene cinco salas blancas que permitirá incrementar la cantidad y calidad de los preparados, desde tratamientos personalizados de quimioterapia a muestras para ensayos clínicos, pasando por jeringas intravítreas y fórmulas estériles, entre otros.

A las salas se accede por un espacio central que les comunica también con un almacén exclusivo. Tienen diferentes condiciones de presión, en función del producto a preparar: tres de presión negativa para materiales biopeligrosos y dos de presión negativa para el resto. La elaboración de preparados para pacientes ingresados y externos supera las 500.000 unidades anuales.

La Unidad de Gestión Clínica de Farmacia Hospitalaria está formada por 62 personas y tiene una dimensión provincial, compartiendo sistemas de gestión de compras y otras actividades con los Servicios de Farmacia del distrito Córdoba-Guadalquivir y las áreas sanitarias Norte y Sur de Córdoba.

En 2016, la Farmacia del Reina Sofía gestionó 10 millones de unidades correspondientes a 1.810 medicamentos distintos. El número de pedidos al año se sitúa en torno a los 33.000, con 180.000 líneas. El año pasado se dispensaron tratamientos para 26.000 pacientes, con un total de 3 millones de dosis. A través de la Comisión de Farmacia y Terapéutica se han revisado más de 40 nuevos medicamentos.