Bendodo ha defendido las medidas del Plan de Refuerzo de la Atención Primaria implementadas por el ejecutivo regional

La demora asistencial andaluza baja en 2,15 días desde el pico más alto
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.


15 feb 2022. 18.10H
SE LEE EN 2 minutos
Andalucía avanza en la gestión de la pandemia mejorando sus datos de incidencia y "superando el pido de la sexta ola". Así lo ha destacado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Una cita en la cual Bendodo también ha informado de la bajada "considerable" de la demora media en la Atención Primaria, la cual ha pasado de los 5,87 días en su pico máximo a situarse en los 3,72 días el pasado  10 de febrero, una diferencia de 2,15 días entre ambas fechas. 

Ante los medios, Bendodo ha aprovechado para mostrar los datos del Plan de Refuerzo de la Atención Primaria. Siguiendo las directrices de la Consejería de Salud y Familias, la consulta telefónica, a través de Salud Responde, ha reducido la demora pasando de los 7,07 días en el punto álgido de la sexta ola a los 5,32 en la medición del 10 de febrero. Este servicio ha atendido unas 130.000 llamadas de media, alcanzando el punto más alto el 10 de enero, cuando se registraron  202.577 llamadas. Además, el tiempo de espera de los usuarios para que su llamada sea atendida está siendo en las últimas dos semanas de poco más de 3 segundos.

Junto a estos datos, Bendodo también ha señalado la apuesta económica del Ejecutivo regional en Atención Primaria, con una inversión de 14,7 millones de euros en los primeros meses de este año. Un presupuesto que habría permitido  contratar a 762 facultativos dentro del Plan de Refuerzo.

En cuanto a las consultas de acogida, otro de los sistemas presenatdos para reducir la presión en la Atención Primaria, Bendodo ha destacado que durante el mes de enero de 2022 se han realizado "un total de 58.051 consultas de este tipo a un total de 54.195 personas. El 51,4 por ciento de todas las consultas fueron resueltas por los profesionales de enfermería".

Este plan también habría posibilitado la cobertura asistencial de los centros sanitarios, a través de una Bolsa única de Empleo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así, tal y como han señalado desde el Gobierno autonómico, cuando un profesional se ausenta se ofrece la posibilidad de que otro trabajador de otro centro de la cobertura de forma extraordinaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.