18 feb 2019 | Actualizado: 19:00

Jesús Aguirre, nuevo consejero de Salud y Familias de Andalucía

Actualmente era senador del Partido Popular y exportavoz de esta formación en la Comisión de Sanidad en la Cámara Alta

Jesús Aguirre, nuevo consejero de Salud y Familias de Andalucía.
Jesús Aguirre, nuevo consejero de Salud y Familias de Andalucía
lun 21 enero 2019. 12.10H
El senador Jesús Aguirre ha sido designado como nuevo consejero de Salud y Familias de Andalucía. Así lo ha confirmado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una comparencencia donde ha dado a conocer los nombres del nuevo Ejecutivo.

Aguirre es licenciado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. Fue presidente del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba entre los años 2001 y 2006 y vicepresidente de la Organización Médica Colegial, portavoz en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas y senador desde la IX Legislatura.

Aguirre será el encargado de realizar las promesas electorales del nuevo presidente de la Junta en materia de salud, como son “acabar con las subastas de medicamentos”; “la equiparación salarial de los profesionales andaluces con la media nacional; la "mejora de la calidad asistencial y la reducción efectiva las listas de espera" y “la despolitización del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”.

En cuanto al área de Familias, Moreno ha explicado que sale de la Consejería de Bienestar Social y pasa a incorporase a Sanidad. "Va a haber una estructura probablemente reforzada y desde ese departamento habrá una interlocución de todos los asuntos relacionados con la familia", ha señalado el presidente de la Junta.

En la primera rueda de prensa convocada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha referido al nuevo equipo como "personas comprometidas con esta nueva etapa, de capacidad demostrada". Juanma Moreno además ha explicado que el nuevo gobierno ha sido "muy meditado".

El resto de Consejerías, que pasan de ser 13 a 11, y a falta de que se nombre la portavocía del gobierno, queda de la siguiente manera: 

Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior: Elías Bendodo (PP)

Consejería de Hacienda, Industria y Energía: Alberto García Valera (PP)

Consejería de Salud y Familias: Jesús Aguirre (PP)

Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad: Rogelio Velasco (C’s)

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible: Carmen Crespo (PP)

Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo: Rocío Blanco Eguren  (C’s)

Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio: Marifrán Carazo (PP)

Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación: Rocío Ruiz (C’s)

Consejería de Educación y Deporte: Javier Imbroda Ortiz (C’s)

Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico: Patricia Del Pozo (PP)
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.