Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > Andalucía

Inversión de 1,2 millones en equipamiento en centros de AP y hospitalaría

La inversión ha recaído sobre los centros de la provincia de Córdoba, que verán renovado su equipamiento

Hospital Reina Sofía de Córdoba, uno de los hospitales que mejorará sus equipamientos gracias a la inversión.
Inversión de 1,2 millones en equipamiento en centros de AP y hospitalaría
Redacción
Lunes, 06 de febrero de 2017, a las 12:20
La Consejería de Salud ha incorporado a lo largo del pasado año equipamiento en los centros de salud de Atención Primaria y en los hospitales de la provincia de Córdoba con una inversión superior a los 1,2 millones de euros. Concretamente, se han destinado 250.856,66 euros a equipamiento para el área quirúrgica del Hospital Reina Sofía, del Área Sanitaria Norte y del Área Sanitaria Sur.

Según informa la Administración andaluza en una nota, el Área Norte ha incorporado un bisturí eléctrico y un respirador para estación de anestesia (más de 22.000 euros); en los quirófanos del Área Sanitaria Sur se ha incorporado un monitor multiparamétrico con módulo de gases (13.411 euros); y en el Hospital Reina Sofía han sumado a su dotación una mesa de anestesia, otras dos mesas de quirófano en Cirugía General y de adultos, dos lámparas de quirófano, un equipo de frío para Oftalmología, un sistema de fijación craneal para Neurocirugía y un motor para Traumatología y un ecógrafo para el área de Anestesia (con una inversión a los 215.000 euros).

En cuanto al equipamiento en soporte vital, el Área Sur ha incorporado un monitor multiparamétrico, una torre de laparoscopia y un desfibrilador manual y semiautomático para el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias, a través de una inversión de 39.013,64 euros.

En el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, por otro lado, se han sumado dos desfibriladores manuales y semiautomático en el Distrito y en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias del centro Carlos Castilla del Pino, con una inversión de 25.797,2 euros.

En cuanto a la inversión en el Hospital Reina Sofía, se han incorporado cuatro incubadoras para cuidados intensivos; nueve monitores de registros y pulsioximetría para el servicio de Cuidados Críticos y Urgencias; tres respiradores de transporte para urgencias y UCI; dos monitores multiparamétrico de transporte para el servicio de Anestesia y Reanimación; un fibroscopio para intubaciones difíciles; cinco monitores multiparamétricos de anestesia en el Hospital Los Morales, en el Provincial y en el servicio de Aenestesia; un electrocardiografo para la UCI; dos marcapasos externos bicamerales para la UCI; y humidificadores. Todo ello, ha supuesto una inversión de 150.105,15 euros.

Por último, en el área de Diagnóstico por Imagen, el Hospital Reina Sofía ha sumado un equipo de radiodiagnóstico en el Hospital General (67.457 euros) y el Hospital Infanta Margarita ha incorporado un ecógrafo ginecológico (43.560 euros).

Asimismo, en el Hospital de Montilla se ha incorporado una incubadora de transporte, una torre laparoscópica, un equipo de electrocirugía, un equipo de ondas de choque, una torre quirúrgica para Otorrinolaringología, un criostato, un fibrolaringoscopio y un resectoscopio (Urología), entre otros en los que se incluye la reposición por rotura de material necesario para la práctica clínica. Además, se ha renovado parte del mobiliario asistencial y no asistencial, así como parte del equipo informático.

Por último, el Hospital de Puente Genil y el del Valle del Guadiato también han visto renovados equipos informáticos y equipamiento médico como artroscopio, sistema óptico o un armario frigorífico vertical, entre otros.

A la inversión en equipamientos hay que sumar una partida de 25.875 euros correspondientes a la primera fase ejecutada del proyecto de reforma del Centro de Salud de Avenida de América.

Gammacámara

Dentro de la dotación adquirida en 2016 destaca la incorporación de un nuevo Spect-tac. Éste es un equipo de diagnóstico híbrido que permite la realización de estudios empleando radiofármacos, en los que se analizan funcionalmente multitud de órganos y sistemas.

Este equipo mejora tanto la localización de las lesiones como la resolución del mismo --capacidad de detectar lesiones mas pequeñas--. Los equipos híbridos se emplean fundamentalmente en patología esquelética, tanto neoplásica como no neoplásica; estudios cardiológicos, cerebrales y en la localización de ganglios centinela en los procedimientos de biopsia selectiva.

La gammacámara convierte en señal eléctrica los fotones provenientes del radiofármaco, permitiendo de esa manera su localización, tras un proceso de software. Esto permite la realización de estudios dinámicos --en los que se valora que ocurre con la actividad en un órgano determinado en un tiempo--, estáticos y tomográficos --en los que se realizan cortes virtuales del organismo del paciente--. Todos los estudios de medicina nuclear emplean dosis muy bajas de radiación.