13 dic 2018 | Actualizado: 16:40

Hacienda quiere que todas las OPE sanitarias de España sean a la vez

La consejera, María Jesús Montero, quiere evitar el "efecto llamada" al celebrarse una oferta estatal

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero.
Hacienda quiere que todas las OPE sanitarias de España sean a la vez
jue 26 enero 2017. 11.45H
Redacción
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha pedido al Ministerio de Hacienda que elimine la tasa de reposición de empleo en el sector público y que las comunidades autónomas se pongan de acuerdo con el Gobierno central para convocar a la vez las ofertas de empleo público en sanidad y educación.

El objetivo de convocar al "unísono" las ofertas públicas de empleo en esos sectores es evitar el "efecto llamada" para evitar que personas que llevan tiempo ocupando una plaza de forma interina y que legítimamente tienen derecho a optar a ella no compitan con personas venidas de otros territorios.

“Si se elimina esa tasa de reposición las administraciones podrán hacer una oferta de empleo "masiva”, asegura la consejera de Hacienda, que incide en la necesidad de que "sería bueno y deseable" que en la educación y en la sanidad se hagan "al unísono en todo el territorio para que no haya un efecto llamada".

Confiada

La consejera se ha mostrado confiada en que el Gobierno no recurra las 35 horas semanales que ha establecido la Junta de Andalucía para los funcionarios y espera que el Gobierno contemple está medida en los próximos presupuestos Generales del Estado para toda la administración pública.

Dicha normativa, establecida desde hace una semana, va a generar una necesidad de empleo que se espera cubrir con personal temporal o indefinido. Pero antes el Gobierno debe de eliminar la tasa de reposición que impide a las comunidades convocar ofertas de empleo público.

Para ello, es necesario que el Gobierno elimine los límites impuestos en la tasa de reposición, ya que hasta ahora en sanidad y educación sólo se pueden cubrir las plazas de las personas que se jubilan.

En esta línea, Montero asegura que de aprobarse esa oferta en el sector sanitario a nivel nacional podría generar más de 20.000 plazas de empleo público.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.