Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:40
Autonomías > Andalucía

Fracasa el acto de conciliación entre Spiriman y Martín Blanco

Ahora el exviceconsejero valora si interponer una querella

El exviceconsejero de Sanidad de Andalucía Martín Blanco y Jesús Candel, alias Spiriman.
Fracasa el acto de conciliación entre Spiriman y Martín Blanco
Redacción
Miércoles, 01 de febrero de 2017, a las 16:05
El acto de conciliación celebrado en el Juzgado de Paz de Albolote (Granada) entre Jesús Candel, principal promotor de las movilizaciones masivas contra la reordenación sanitaria en Granada, y el exviceconsejero de Salud Martín Blanco y una profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), los cuales le acusan de injurias y calumnias, ha finalizado sin avenencia tras un breve encuentro entre las partes.

Al acto no han asistido ni Blanco ni la profesora, María José Sánchez Pérez, que han estado representados por su abogado. En el transcurso de la conciliación Candel se ha ratificado en sus palabras y ha opinado que se trata de una "demanda improcedente", según ha dicho en declaraciones a los medios al salir del Juzgado, en cuyas inmediaciones se han concentrado varios centenares de personas para apoyarle.

Los hechos tienen que ver con unas declaraciones que Candel hizo el pasado 2 de noviembre a través de Youtube, donde leyó un párrafo de una carta que dijo haber recibido de forma anónima y en la que afirmó que tanto Blanco como la profesora "habían sido imputados por un delito contra el patrimonio".

Candel, conocido popularmente como Spiriman, ha dicho desconocer si ambos han estado imputados, explicando que la misiva que leyó en su vídeo haciendo alusión a esta circunstancia "es un documento de la dirección" de la EASP, por lo que entiende que a ella solo ha podido acceder "alguien cercano" a la misma o un trabajador.

Tras la falta de acuerdo en el acto de conciliación, al no haber rectificado Candel sus palabras ni trasladado la fuente de la que procedió la carta que contenía estas acusaciones, el exviceconsejero y la profesora de la EASP deberán decidir si formalizan una querella contra él.

El abogado de Blanco y la profesora ha señalado que, de momento, no se ha presentado ninguna querella contra Candel, a pesar de que él lo haya dicho "machaconamente".

Nuevos frentes

Por otro lado, Candel también ha señalado a los medios que ha recibido una petición de otro despacho de abogados para que retire otro vídeo en el que cita a la directora de la plataforma de compras, aunque ya ha avanzado que no lo hará y se ha mostrado convencido de que detrás de la fusión hay "recortes y corrupción".

Ha recordado que esta semana presentará la asociación Justicia por la Sanidad con la que se prevé interponer demandas vinculadas a los recortes y la fusión hospitalaria, al tiempo que ha lamentado que después de estos meses "ningún fiscal" haya actuado de oficio para investigar las supuestas irregularidades que a su juicio esconde la reordenación sanitaria.