Redacción Médica
15 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:30
Autonomías > Andalucía

El Virgen del Rocío incorpora un ecógrafo en las consultas de Neumología

Supone una mejora de la calidad de imagen que permite diagnosticar trombosis distales que podrían pasar desapercibidas

Nieves Romero, directora gerente del Virgen del Rocío.
El Virgen del Rocío incorpora un ecógrafo en las consultas de Neumología
Redacción
Jueves, 30 de agosto de 2018, a las 13:50
El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha incorporado un nuevo ecógrafo en el servicio de Neumología. Los especialistas utilizarán este equipo para las consultas de acto único en las que diagnostican y, a la vez, tratan la enfermedad tromboembólica venosa y la patología de la circulación pulmonar, agilizando así la respuesta al paciente.

En concreto, el ecógrafo supone una mejora de la calidad de imagen, lo que permite diagnosticar trombosis distales que podrían pasar desapercibidas. Esto disminuye el riesgo de que el paciente tenga un tromboembolismo pulmonar con consecuencias fatales.

Además, es posible detectar las trombosis superficiales, evitando así la posible progresión de la enfermedad al sistema venoso profundo. Igualmente, su precisión permite exploraciones más completas en menor tiempo y evita duplicar las pruebas del paciente, sobre todo, las que se solicitan a la Unidad de Radiodiagnóstico en caso de duda diagnóstica para afinar en el diagnóstico.

La consulta de enfermedad tromboembólica venosa y patología de la circulación pulmonar, integrada en la Unidad de Gestión Clínica de Neumología y Cirugía Torácica, atiende a más de 3.500 pacientes cada año. Son pacientes con sospecha de trombosis venosa profunda en miembros inferiores, en los que se confirma o descarta esta patología mediante la realización de ecografía del sistema venoso; y pacientes ya diagnosticados de trombosis venosa profunda y/o tromboembolismo pulmonar para realizar el seguimiento.

El screenig de trombosis venosa profunda es fundamental que se realice precozmente, sobre todo en pacientes con factores de riesgo trombótico para instaurar el tratamiento anticoagulante correcto.


Síntomas inespecíficos


Este tipo de patología se caracteriza por causar síntomas que muchas veces son inespecíficos como dolor en miembros inferiores, inflamación, empastamiento, enrojecimiento, aumento de temperatura, por lo que es muy importante que se tenga un alto grado de sospecha clínica por parte del médico.

El nuevo ecógrafo es un equipo electromédico portátil y está diseñado para una mejor visualización del paciente con tecnología de formación de haz digital. Incorpora una tecnología con la que los profesionales pueden trabajar de forma dual: a red eléctrica o a baterías con una autonomía de hora y media. La pantalla de visualización LED es de 15 pulgadas e incorpora el equipo una memoria SSD que permite un arranque del mismo de forma inmediata.