A través de un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, el servicio andaluz ha comenzando a implementar el CbeHIS

El SAS se adhiere al servicio de información de sanidad electrónica europeo
Miguel Ángel Guzmán, director gerente del SAS.


18 jul 2022. 10.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha resuelto el convenio para establecer las bases de la provisión de los Servicios Transfronterizos de Información de Sanidad Electrónica dentro de la eHealth Digital Service Infrastructure en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Se trata de una resolución que pone en marcha la directiva europea por la cual las comunidades autónomas deben garantizar la adecuada provisón de la prestación de los  Servicios transfronterizos de Información de Sanidad Electrónica (CbeHIS). Estos servicios provén a través de los Puntos de Contacto Nacionales de Salud Electrónica (NCPeH) de la atención sanitaria transfronteriza, tal y como fueron acordados por la Red Europea de Sanidad Electrónica (eHN).

Un acuerdo por el cual se asegura la correcta atención sanitaria de los ciudadanos europeos en todo el territorio, a través de los diferentes servicios de salud regionales.

De este modo, entre los puntos que establece el convenio entre el SAS y el Ministerio de Sanidad, publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado, se destaca que el Servicio andaluz será el  responsable de la identificación, autenticación y autorización de los profesionales sanitarios dentro de su ámbito competencial para la operación de los servicios CBeHIS. Esto incluye la operación de los sistemas Proveedores de Identidad (Identity Providers) a nivel autonómico. De igual forma, también será el responsable de la correcta identificación de los ciudadanos y pacientes afiliados tanto en Espñaa como en cualquier otro país de la Unión Europea.

Para su puesta en práctica, tanto el Ministerio de Sanidad  como el Servicio Andaluz de Salud implementarán aquellos requisitos tecnológicos que sean acordados a nivel europeo en la eHN para el desarrollo y correcto funcionamiento de los CBeHIS y concretamente de la infraestructura eHDSI.

De este modo, los servicios que se aplicarán del CbeHIS corresponderá a la conexión con el eHDSI,  bajo corresponsabilidad del Ministerio de Sanidad y Servicio Andaluz de Salud. En concreto, estos servicios son el resumen de paciente (Patient Summary) y la dispensación electrónica (ePrescription/eDispensation), así como los servicios futuros que se puedan incorporar dentro de los CBeHIS.

Asistencia sanitaria electrónica


La puesta en marcha de este convenio forma parte de la infraestructura por la cual se busca proporcionar a los profesionales sanitarios de toda Europa el acceso  a la información clínica de los ciudadanos nacionales y europeos que requieran asistencia sanitaria u obtener su medicación prescrita dentro de la UE y fuera de su país de afiliación.

Esta información sanitaria se puede facilitar así por medios electrónicos, en cualquier momento, entre aquellos Estados Miembros de la Unión Europea, garantizando la correcta atención asistencial. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.