Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:05
Autonomías > Andalucía

El SAS plantea la financiación por morbilidad en su reforma de la Primaria

La reforma incluye más contrataciones, reducir los tiempos de espera o unificar el trabajo de médicos y enfermeras

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, y el gerente del SAS, José Manuel Aranda.
El SAS plantea la financiación por morbilidad en su reforma de la Primaria
Redacción
Lunes, 30 de enero de 2017, a las 12:20
La renovación del sistema de Atención Primaria de Andalucía prevé mejorar la asistencia de millones de usuarios, mediante un modelo más directo, eficiente y estructural.

Los 1.518 centros de salud, en los que se incluyen los locales y auxiliares, verán reforzados su sistema de Atención Primaria a través de la aplicación de 82 medidas para las que se ha tenido en cuenta a sociedades científicas y colegios profesionales implicados en la sanidad andaluza. Se prevé que dichas medidas se vayan aplicando de forma paulatina durante los próximos 3 años.

Según recoge La Opinión de Málaga en una entrevista con el gerente del SAS, José Manuel Aranda, este modelo busca garantizar una estabilidad financiera y se van a incorporar nuevos servicios para intensificar la oferta de la Atención Primaria. “Se va a hacer una redistribución interna de forma progresiva para poder llevar a cabo el plan”, afirma el representante del SAS.

Una de las principales medidas que incluye este plan es desarrollar un modelo de financiación de las unidades de gestión clínica de los centros de salud basados en criterios de ordenación de recursos ajustados por morbilidad atendida. Esto quiere decir que se tendrá en cuenta el número de pacientes enfermos y atendidos para equilibrar la carga de trabajo de los médicos de familia.

El SAS también quiere conocer el historial clínico de sus pacientes de los últimos 15 años. De esta forma, según el gerente del SAS, se podrá “detectar enfermedades futuras, y ayudar a prevenirlas”.

Mejor atención a los usuarios

Otra de las medidas que contempla este nuevo plan, y que más enorgullece a Aranda, es la creación de grupos de trabajo que contarán con la asistencia de los médicos y las enfermeras. Mediante una relación de colaboración entre ambas partes se buscará mejorar la asistencia del paciente, así como la comunicación el mismo.

De este modo cada enfermera conocerá de primera mano al paciente que se le ha asignado, y este conocerá a la enfermera que le asiste. Esta medida entrará en vigor el próximo mes de marzo.

Nuevo plan de urgencias

El SAS quiere revisar el plan de Urgencias de Atención Primaria. Por ello quiere que este plan contemple mejoras en la Atención Primaria para evitar que los usuarios necesiten recurrir a las urgencias, donde contempla el incremento del presupuesto en Atención Primaria para así dar más estabilidad a la plantilla y la proyección de nuevas contrataciones. 

Con estos avances se busca mejorar la eficiencia de las consultas de Atención Primaria, para así llegar  al objetivo de la demora cero. Para ello se quiere potenciar la receta a largo plazo, la asistencia por videoconferencia o mejorar las consultas telefónicas, entre otras medidas.

Uno de los objetivos más ambiciosos de este nuevo plan de Atención Primaria, que fue anunciado en junio, es el de acercar los centro de Atención Primaria al ciudadano. De este modo, según anunció la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz el objetivo es que ningún andaluz este a más de 15 minutos de su centro de salud.