Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:15
Autonomías > Andalucía

El SAS ofrece un plus de 350 euros al día por un ‘turno extra’ en quirófano

Esta medida pretende reducir las listas de espera y contempla turnos que no podrán exceder las 7 horas

Celia Gómez González, directora general de Profesionales de la Consejería de Salud.
El SAS ofrece un plus de 350 euros al día por un ‘turno extra’ en quirófano
Marc Cebrián
Martes, 26 de septiembre de 2017, a las 13:50
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene previsto implantar un incentivo económico de 350 euros al día para los médicos que realicen intervenciones quirúrgicas con turnos extraordinarios de 7 horas seguidas, fuera de su jornada laboral. Esta es una de las medidas estrella con la que la región quiere reducir las listas de espera que, en la actualidad, superan los 64.000 pacientes.

Según el borrador del SAS, al que ha tenido acceso Redacción Médica, esta iniciativa pretende “compensar los esfuerzos realizados por el personal del sector público andaluz”. En el informe aparece que este plus extraordinario va destinado a cirujanos y anestesistas –principalmente- y que los turnos no podrán exceder las 7 horas.

“Existen importantes limitaciones ante la falta de profesionales con disponibilidad en las Bolsas de contratación del SAS es una de las medidas que consideramos necesario implantar mediante el complemento de productividad”, señala el texto. Este plus económico va destinado a los cirujanos y anestesistas, así como a todo el personal sanitario que interviene en la sala de operaciones.

El pago de este plus se implantará cuando se requiera “cubrir ausencias, en periodos vacacionales masivos o situaciones de incapacidad, permisos o licencias de larga duración” en las salas de los quirófanos. De este modo, se pretende “retribuir la participación de sus profesionales en la mejora de la accesibilidad de los ciudadanos en espera de intervención quirúrgica”.

Estos son algunos de los puntos clave que recoge el borrador –resolución 0055/2010 de 17 de marzo- que presentó el pasado 22 de septiembre la directora general de Profesionales de la Consejería de Salud, Celia Gómez González, a los sindicatos andaluces.

Listas de espera

Esta propuesta llega después de que, tal y como informó este periódico, se reuniera la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón, con los integrantes de la comisión de profesionales para mejorar la gestión de las listas de espera. Los pacientes andaluces que esperaban una intervención eran cerca de 63.000 pacientes en el mes de junio con una demora de 66 días de media.

Para acceder al plus

Para acceder a este complemento económico, la Dirección General de Profesionales ha marcado unas pautas que deberá de presentar los directivos de los centros hospitalarios. En un informe deberá de justificarse las circunstancias por las que pasa el centro, el número de actividades previstas así como su duración estimada, entre otros.

Además, los directivos deberán de presentar un informe económico que deberá de incluir la previsión y el coste estimado, dos datos que deberán de “ajustarse a las disponibilidades presupuestarias” del gasto autorizado para el centro.