Esta medida dirigida a profesionales extracomunitarios tiene carácter temporal debido a la "escasez" de sanitarios

Catalina García elimina el requisito de nacionalidad para contratar médicos en 2024
La consejera de Salud, Catalina García.


12 dic. 2023 10:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha aprobado la eliminación del requisito de nacionalidad para contratar a médicos extracomunitarios. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) podrá contratar a personal médico especialista y de Enfermería extranjero y no comunitario debido a la "escasez" de profesionales que "se ha convertido en una situación endémica". 

Andalucía ya eximió de la obligatoriedad de la nacionaldiad el pasado mes de julio. La medida, que iba a estar en vigor hasta final de año, ahora se ha extendido otros 12 meses más. El Gobierno de Juanma Moreno ha señalado que hay falta de sanitarios en "determinadas zonas geográficas y especialidades" y en ciertos periodos de "crecimiento puntual" de la demanda asistencial. "Solo hasta el pasado 30 de septiembre de 2023, el Servicio Andaluz de Salud ha formalizado 1.004 nombramientos de personal médico especialista y 37 de personal de enfermería extracomunitarios, lo que supone ya un incremento de más de un 33 por ciento sobre los nombramientos llevados a cabo durante todo el año 2022", indica el boletín.

El Ejectuvo ha subrayado la "excepcionalidad" de este acuerdo. El SAS nombrará a médicos extracomunitarios "tras haber agotado las posibilidades de contratación de personas que cumplan con el requisito de nacionalidad y, en todo caso, los nombramientos incluirán una condición resolutoria de cese, que tendrá lugar en cualquier momento en el que se produzca la incorporación de una persona perteneciente a la categoría profesional que cumpla el requisito de nacionalidad".

Falta de profesionales en el SAS


La Consejería de Salud de Catalina García achaca esta falta de sanitarios a varias causas: el "escaso atractivo profesional" de determinadas plazas, como las de Medicina de Familia, Pediatría de Atención Primaria o Enfermería, en zonas rurales, alejadas de las capitales de provincia y de los grandes núcleos de población; también al envejecimiento de la población, que conlleva un mayor número de personal jubilado e incluso el "desajuste" del sistema para forma a un número suficiente de personas que aseguren el relevo generacional. 

El Gobierno de Juanma Moreno considera que hay una "necesidad de dotar al Sistema Sanitario Público de Andalucía del personal asistencial suficiente para poder ofrecer una cobertura sanitaria de calidad a la totalidad de la población". Por ello, está "justiciado" este nuevo acuerdo que exime el requisito de nacionalidad más allá del periodo estival.

Contratación de médicos sin nacionalidad


Andalucía no es la única comunidad autónoma con un acuerdo así. El pasado 30 de noviembre, el Parlamento vasco aprobó una ley que retira el criterio de la nacionalidad temporalmente para los médicos y enfermeros. El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) podrá contar con profesionales extracomunitarios en especialidades que "se declaren deficitarias o de difícil cobertura por falta de efectivos, por razones geográficas o periodos estacionales". La región sigue la estela de Madrid, que eliminó esta condición el pasado mes de septiembre. La presidenta madrileña fijó en tres años la temporalidad de esta medida.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.