18 de enero de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Autonomías > Andalucía

El SAS diseña un complemento salarial por la escasez de médicos en la bolsa

La Junta de Andalucía tiene previsto contratar a más de 1.400 profesionales en los centros sanitarios de Almería

Francisca Antón, gerente del SAS.
El SAS diseña un complemento salarial por la escasez de médicos en la bolsa
Redacción
Miércoles, 23 de agosto de 2017, a las 11:30
La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Almería ha indicado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha diseñado un complemento salarial para aquellos profesionales sanitarios que cubren los periodos vacacionales, así como situaciones "especiales".

Según ha informado la Junta de Andalucía, este complemento también abarca situaciones "especiales" como las de “incapacidad, permisos o licencias de larga duración”, y que se dan cobertura con el personal disponible debido a la “escasez” de facultativos en las bolsas de contratación. Un hecho que afecta a “todo el Sistema Nacional de Salud”, añaden.

Así lo ha indicado el Gobierno andaluz en una nota de prensa, como respuesta a que la portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, haya criticado la situación de “abuso” en la que se encuentran médicos y enfermeros de los centros sanitarios andaluces -aludiendo a jornadas de 51 horas semanales-.

De este modo, la Junta ha justificado que, debido a la especial “configuración y nevesidad” de ofrecer asistencia las 24 horas del día, los centros sanitarios de la región organizan su actividad de forma diferente donde se incluyen la actividad habitual, más las guardias y las horas de actividad complementaria -remuneradas de forma diferenciada-.

"Esa configuración se mantiene y se programa durante todo el año, independientemente de que en verano se refuercen determinados servicios en aquellos puntos donde la experiencia de años anteriores ha permitido constatar un aumento de la actividad asistencial en estos meses", sostienen en el escrito.

Sin embargo, el Gobierno regional asegura que el Plan Verano de los centros sanitarios andaluces  está funcionando “con normalidad”, por lo que “la atención sanitaria está garantizada”. “Los hospitales y centros de atención primaria funcionan con absoluta normalidad y se ha reforzado la asistencia en aquellas zonas costeras de mayor afluencia turística”, han remarcado desde Salud.
 
El SAS tiene previsto contratar a más de 1.400 profesionales en los centros sanitarios de Almería, lo que supone un “incremento del siete por ciento respecto a las contrataciones realizadas el año pasado”, por lo que se han destinado un total de 8,8 millones de euros en la provincia.