Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > Andalucía

El SAS crea una mesa de debate con colectivos para hablar de la sanidad

Los objetivos serán detectar y mejorar necesidades relacionadas con la atención sanitaria en Cádiz

Responsables autonómicos y provinciales de la Consejería de Salud en la mesa de debate.
El SAS crea una mesa de debate con colectivos para hablar de la sanidad
Redacción
Jueves, 16 de febrero de 2017, a las 14:30
Responsables autonómicos y provinciales de la Consejería de Salud han constituido una mesa, con carácter permanente, que propiciará un marco de diálogo entre profesionales, ciudadanos y administración que permita proponer pautas de actuación a partir del diagnóstico sobre el estado de la sanidad en Cádiz, plantear soluciones concretas y viables y comprobar su grado de consecución.

En la mesa además estaban presentes representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Su objetivo es mejorar la capacidad que tienen cada uno de estos colectivos e instituciones para detectar y mejorar necesidades relacionadas con la atención sanitaria, además de aportar y proyectar las demandas que tienen los ciudadanos y los profesionales de la salud, según informaron los colegios profesionales en un comunicado.

Soluciones consensuadas

En esta primera reunión se puso sobre la mesa la necesidad de avanzar mediante soluciones consensuadas en una mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios para garantizar la calidad de la asistencia y aumentar el tiempo que estos pueden dedicar a los pacientes.

Los colegios profesionales y la administración sanitaria llegaron también a un principio de acuerdo para promover una formación continuada de médicos y enfermeros en los centros sanitarios y aumentar las plantillas de matronas en atención primaria. Todos los representantes reunidos en esta mesa coincidieron en la importancia de avanzar decididamente en prevención como clave del sostenimiento del sistema, mejorar la información en salud dirigida a la población y avanzar en mecanismos de aporten seguridad a los pacientes.

La Consejería de Salud estuvo representada por el gerente del SAS, Mariano Marín, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, y los directores gerentes del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, Puerto Real y San Carlos de San Fernando, Miguel Jesús Ballesta y Fernando Forja, respectivamente.

En este encuentro ya se ha alcanzado el compromiso firme de Salud para la implantación a lo largo de este año del cribado de cáncer de colon en todos los centros de atención primaria. Asimismo, la Consejería de Salud ha destacado la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, las convocatorias públicas de empleo y el proceso de interinización para progresar en una mayor estabilidad.