El SAS aclara que este verano habrá 104 camas más en Málaga que en 2018

También asegura que se han programado más operaciones que el verano pasado

Pilar Bartolomé, nueva directora general de profesionales del SAS.
El SAS aclara que este verano habrá 104 camas más en Málaga que en 2018
jue 20 junio 2019. 18.35H
La Junta de Andalucía ha asegurado este jueves que, durante este verano, la región tendrá de promedio “más de mil camas funcionantes por encima de las que había en el verano anterior” (en Málaga 104 camas más) y que se van a incrementar el número de sesiones quirúrgicas con respecto al 2018. Así ha respondido a un informe elaborado por CCOO de Málaga en el que se indica que este verano se van a cerrar más camas y que habrá menos intervenciones quirúrgicas en la citada provincia.

“En concreto, en Málaga se encuentran funcionantes 104 camas más, es decir, casi un 6 por ciento más en la disponibilidad”, ha explicado la Consejería de Salud, para añadir que la programación hospitalaria durante los meses de verano tiene en cuenta la ocupación hospitalaria y la programación quirúrgica prevista en cada centro.

Asimismo, ha manifestado que durante el verano de 2019, la actividad quirúrgica en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria “estará en torno a un 64 por ciento de promedio y en el Hospital Regional de Málaga del 58 por ciento, incrementándose el número de sesiones quirúrgicas previstas con respecto al 2018”.

La Consejería de Salud ha apuntado que hay que tener en cuenta que, durante estos meses, el porcentaje de ocupación se sitúa en el 67 por ciento, “por lo que las camas disponibles son suficientes para la actividad esperada. Los recursos están disponibles siempre y se usan según sea necesario”.


Aumento de las contrataciones


Con respecto a las contrataciones, durante el verano 2019 en Málaga aumentarán las contrataciones en 17 por ciento con respecto a lo ejecutado el año anterior. Además, los contratos tendrán una duración media de dos meses, eliminándose los contratos por semanas y días.

Del mismo modo, los efectivos aumentarán un 3,7 por ciento y las jornadas ponderadas un 3,4 por ciento en Málaga.

En lo que se refiere al presupuesto, el destinado al llamado plan verano para el 2019 aumenta un 20,6 por ciento con respecto al ejecutado en 2018 con este mismo fin.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.