14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / Andalucía

El Pleno escucha al Defensor del Pueblo y reclama a la Junta más matronas

La proposición no de ley, promovida por el PP, pretende la contratación de profesionales mientras se prepara la OPE

Miguel Ángel García Anguita, diputado popular y presidente de la Comisión de Salud de Andalucía.
El Pleno escucha al Defensor del Pueblo y reclama a la Junta más matronas
mié 25 mayo 2016. 18.40H
Redacción
El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de Podemos, Ciudadanos (C's) e IULV-CA, y el apoyo parcial del PSOE-A, una proposición no de ley del PP-A que reclama al Gobierno andaluz contratar, en el ejercicio de 2016, las matronas necesarias para su incorporación en los equipos básicos de profesionales de las unidades de gestión clínica mientras se procede a la convocatoria o aprobación de la oferta de empleo pública. Una iniciativa que se ha tomado apenas un día después de que el Defensor del Pueblo alertara de esta carencia de profesionales.

Asimismo, merced de la iniciativa aprobada, se solicita a la Consejería de Salud que apruebe la planificación necesaria para incorporar en el equipo básico de profesionales de las unidades de gestión clínica configuradas en atención primaria a las matronas, dando prioridad en la contratación, mientras se aprueban y desarrollan la oferta de empleo público necesaria para cubrir las plazas, a las provincias con menor presencia de matronas en centros de atención primaria de Andalucía, comenzando por Almería y Córdoba, debiendo estar concluida dicha planificación en enero de 2017.

De la misma manera, la Cámara pide a la Junta que se adscriba a este colectivo, en el plazo de seis meses, a los equipos básicos de profesionales de las unidades de gestión clínica configuradas en atención primaria y no a los dispositivos de apoyo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.