Las instalaciones contarán con un presupuesto de 11.872.010,2 euros

El nuevo centro de salud de El Palo abrirá sus puertas a finales de 2023
Catalina García durante su visita a Málaga.


06 sep 2022. 15.10H
SE LEE EN 3 minutos
La consejera de Salud y Consumo de Andalucía, Catalina García, ha adelantado que el nuevo centro de salud y alta resolución de El Palo, en Málaga, iniciará sus obras a comienzos de 2023. La redacción del proyecto ya ha sido adjudicada, con vistas a acelerar el proceso para que los más de 160.000 ciudadanos puedan acceder a las nuevas instalaciones “lo antes posible”.

Aunque García ha subrayado que “no nos gusta dar fechas”, ha adelantado que la intención de la Consejería es acelerar todo lo posible el proyecto. Para ello, las obras cuentan con un presupuesto de 11.872.010,2 euros. Previo al inicio de las obras, el actual centro de salud pasará a ubicarse en la planta baja de la antigua Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, que será la sede provisional del centro sanitario durante la construcción del nuevo edificio.

Para adecuar las instalaciones provisionales, la Consejería de Salud y Consumo ha destinado un importe para la reforma y rehabilitación de un total de 1,4 millones de euros. A esta cantidad hay que añadir los 650.000 euros que supone la licitación de la dirección de obra. Está previsto que dichas obras se encuentren finalizadas en diciembre de este mismo año, fecha en la que se podrá realizar el traslado y apertura de este centro provisional.

Nuevo modelo de centro sanitario


El nuevo centro de salud y centro de alta resolución de procesos de El Palo sumará los servicios de Atención Primaria y especialidades “lo que lo convierte en un nuevo modelo de centro”, ha destacado García.

En concreto, el edificio dispondrá de tres zonas diferenciadas, una de ellas destinada a áreas comunes dedicados a Atención Primaria, y otra para áreas específicas de atención especializada. Además, el centro contará con un aparcamiento con capacidad para 108 vehículos.

El área de Atención Primaria del nuevo centro contará con una sala de emergencias, dos salas de diagnóstico, 36 consultas estándar de adultos, dos consultas polivalentes, cinco consultas de pediatría, una sala de lactancia, una consulta de fisioterapia, una sala de onda corta, una sala de rehabilitación, una consulta de cirugía menor, una consulta de odontología, y tres salas de educación sanitaria además de distintos despachos destinados a trabajo social, salud pública, y enfermería comunitaria, así como módulos de espera. El centro mantiene, además, el servicio de urgencias, que contará con seis consultas, una sala de emergencias, una sala de curas y tres salas de tratamiento.

En cuanto al centro de especialidades, contará con 15 consultas médicas, seis consultas técnicas, dos quirófanos, cuatro salas de enfermería, tres salas de preparación y seis salas de exploraciones. Las áreas comunes del centro estarán constituidas por dos salas de Rayos X, una sala de TAC, una sala de ecografía, y un laboratorio. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.