18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El Defensor del Pueblo denuncia la desigualdad en el número de matronas

El responsable ha explicado ante el Pleno del Parlamento que es necesario ampliar la cobertura en sanidad

Jesús de Maeztu, Defensor del Pueblo de Andalucía.
El Defensor del Pueblo denuncia la desigualdad en el número de matronas
mié 25 mayo 2016. 17.20H
Redacción
El Defensor del Pueblo, Jesús de Maeztu, compareció este martes en el Pleno del Parlamento para hacer balance de la memoria de su oficina del año 2015. Durante su exposición, el responsable advirtió que seis de cada diez reclamaciones venían por los recortes ejercidos sobre el Estado del Bienestar.

En sanidad, el Defensor hizo hincapié en las preocupaciones que ha detectado en torno a las vacunas, los cribados, las técnicas de reproducción asistida o las esperas para alguna intervención quirúrgica. Por ello, Maeztu pidió más personal sanitario para ampliar la cobertura. “La ciudadanía nos ha hecho llegar sus quejas sobre la enorme diferencia de matronas entre las provincias o sobre el diseño de la atención sanitaria en verano”, espetó en la Cámara.

Maeztu también comentó que sigue recibiendo denuncias por retrasos en las ayudas por dependencia, familias que se quedan sin vivienda o que no pueden asumir el pago de la luz o el agua, así como otras que versan sobre los retrasos en la administración de la justicia. Casos por los que pidió a los políticos “esfuerzo y responsabilidad”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.