Coronavirus: Andalucía, segunda CCAA con complemento salarial para los MIR

La Mesa Sectorial también ha aprobado puntuación doble para el personal temporal en las bolsas de empleo

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias.
Coronavirus: Andalucía, segunda CCAA con complemento salarial para los MIR
jue 02 abril 2020. 17.50H
La Mesa Sectorial de la sanidad andaluza se ha reunido este jueves para abordar una batería de medidas orientadas a reforzar las plantillas de profesionales y contribuir así a la contención del coronavirus Covid-19 en España. Una de las decisiones que se han aprobado es que para los MIR que están jugando un papel fundamental en la ampliación y fortalecimiento de los equipos asistenciales, se les abonará un complemento salarial, cuya cuantía y condiciones aún están pendientes de concretar.


Se valorará la experiencia de los MIR como la de un médico adjunto


De este modo, la comunidad se convierte en la segunda en aprobar esta medida, después de Aragón, cuyo el objetivo es “compensar” su trabajo en estos días de crisis sanitaria y para ello, además, la actividad que desarrollen durante todo este tiempo se valorará de igual manera que a la de un médico adjunto, según han explicado fuentes de CCOO presentes en la Mesa Sectorial a Redacción Médica.

En una situación de crisis sanitaria por el coronavirus  toda ayuda que se preste es bien recibida, por eso, la Mesa Sectorial de la sanidad aragonesa aprobaba esta misma semana que los MIR que se sumen a la causa, y que van a desarrollar las mismas labores que un médico adjunto, también cobren como tal, convirtiéndose así en la primera comunidad en hacerlo.


Andalucía amplía contratos hasta junio ante el Covid-19


Por otro lado, todos los contratos que se oferten a partir de ahora van a tener una duración de al menos hasta el 30 de junio, mientras que lo estén previstos que finalicen antes, se prorrogarán también a la misma fecha, tal y como afirma CCOO, sindicato encargado de llevar estas propuestas a la negociación con las autoridades sanitarias.

Asimismo, desde el próximo lunes 6 de abril, a todo aquel personal inscrito en las bolsas de empleo del SAS y que no atienda a las llamadas de trabajo, reflejadas en la normativa, se le ampliará la no disponibilidad de 6 a 30 días, tal y como ha acordado la Mesa Sectorial, que por la parte institucional ha contado con la presencia de Pilar Bartolomé, directora general de profesionales del SAS, y Fernando Gilabert, subdirector de Ordenación y Organización.


Coronavirus: Andalucía incorpora 1.300 profesionales sanitarios


El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, indicaba recientemente que ya se han incorporado 1.300 profesionales sanitarios, en las últimas semanas, como refuerzo en los centros hospitalarios para atender a las personas afectadas por coronavirus.

Asimismo, la Junta ha autorizado a gerentes de distritos, áreas y hospitales para contar en los cuadrantes de trabajo con liberados sindicales que soliciten su reincorporación temporal a la actividad del Sistema Andaluz de Salud, mientras que "se está estudiando la incorporación de profesionales sanitarios jubilados", que se han ofrecido a trabajar.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.