Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30
Autonomías > Andalucía

Andalucía reivindica ser "transparente" con las listas de espera quirúrgica

Responde a críticas de Satse y recuerda que el tiempo de respuesta del SAS ha crecido

Aquilino Alonso, consejero de Salud de Andalucía.
Andalucía reivindica ser "transparente" con las listas de espera quirúrgica
Redacción
Jueves, 15 de septiembre de 2016, a las 17:30
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía  ha ser siempre "transparente" con la información sobre sus tiempos de espera quirúrgicos, de consultas externas y de pruebas diagnósticas. Sostiene que la capacidad de respuesta quirúrgica no sólo se ha mantenido, sino que ha crecido, concretamente, en un 10 por ciento, "a pesar de corresponderse con los años de mayor dificultad económica".
 
De esta manera, ha respondido a las críticas del Sindicato de Enfermería (Satse) sobre el incremento en las listas de espera señalando que éste se debe mayoritariamente al aumento de indicaciones quirúrgicas, ya que en los últimos cinco años se ha evidenciado un incremento del 10,8 por ciento en el número de pacientes con indicación de cirugía, relacionado con patologías asociadas al envejecimiento de la población y que se concentran en las especialidades de Traumatología, Cirugía General y Oftalmología.
 
Anualmente, son casi 500.000 intervenciones las que se realizan en los 507 quirófanos con los que están dotados los hospitales públicos andaluces. En el primer semestre de 2016, el volumen de actividad quirúrgica se ha incrementado en un 4,3 por ciento.
 
Los datos publicados reflejan que Andalucía "vuelve a tener la tasa más baja de pacientes en lista de espera quirúrgica, a pesar de ser la comunidad autónoma con mayor población, manteniendo los tiempos de demora media estables en el último año", defiende la Junta. Por tanto, la población andaluza aguarda un mes menos que la media del conjunto de pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS) para una operación no urgente.
 
Acusaciones falsas
 
"Es llamativo que el sindicato utilice adjetivos como alarmante en su comunicado, cuando son precisamente ellos los que están intentando crear una alarma injustificada en la población con un discurso que nada tiene que ver con la realidad que se está exponiendo desde el Servicio Andaluz de Salud", sostiene el Ejecutivo regional.
 
Asimismo, Salud tacha de "absolutamente falso" que esté externalizando cada vez más prestaciones públicas, instando a recordar que cerca del 97 por ciento de la actividad sanitaria se realiza con centros públicos, habiéndose registrado en los últimos años un descenso progresivo de los conciertos sanitarios.