Andalucía publica el borrador para acreditar a enfermeras prescriptoras

El proyecto será sometido a trámite de audiencia información pública como recoge el Real Decreto nacional

El consejero de salud, Jesús Aguirre.
Andalucía publica el borrador para acreditar a enfermeras prescriptoras
jue 05 diciembre 2019. 10.30H
La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha publicado un borrador de Proyecto de Decreto, para someterlo a trámite de audiencia información pública e informes, para regular el procedimiento de acreditación de las enfermeras y enfermeros para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.

Acceda aquí al borrador del proyecto


La acreditación de prescriptoras será tanto para el ámbito de los cuidados generales como especializados


El fin de este decreto, explican, es establecer el procedimiento para la acreditación de estos profesionales, ya que, según el artículo 10 del Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, que modificaba el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, su regulación es encuentra entre las competencias de las comunidades autónomas.

Explican, en el artículo 2, que "será de aplicación a las solicitudes de acreditación formuladas por el personal de Enfermería que desarrolle su actividad profesional, tanto en el ámbito de los cuidados generales como en el de los cuidados especializados, en servicios sanitarios públicos y privados de la Comunidad Autónoma de Andalucía o que residan en ella".

En cuanto al procedimiento de acreditación, se detallan en el decreto los detalles para su solicitud, así como la documentación a aportar para demostrar que se cumplen los requisitos establecidos (titulación de Enfermería y experiencia profesional de un año o, en su defecto, la superación de un curso de adaptación ofrecido por la Administración). El modelo viene recogido en un Anexo al propio texto normativo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.