Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > Andalucía

Andalucía modifica su modelo sanitario para tener dos hospitales en Granada

La iniciativa llega tras una reunión del consejero con la Plataforma de Profesionales

El consejero de Sanidad, Aquilino Alonso.
Andalucía modifica su modelo sanitario para tener dos hospitales en Granada
Redacción
Viernes, 02 de diciembre de 2016, a las 10:40
En Granada se definirán dos hospitales que den la mejor respuesta a las necesidades asistenciales de la población, ha manifestado el  consejero de Sanidad andaluz, Aquilino Alonso, después de su reunión con la Plataforma de Profesionales, integrada, entre otros, por Jesús Candel, conocido popularmente como ‘Spiriman’.

“El modelo no ha funcionado como los ciudadanos y los profesionales esperaban y, por tanto, hay que modificarlo”, ha señalado Alonso en declaraciones a la prensa este jueves.

En el encuentro también se ha establecido que la interlocutora del Gobierno andaluz para llevar adelante el proceso de diálogo con los profesionales para definir la modificación del modelo hospitalario será la directora gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Cristina López. 

Para Alonso “es necesario seguir manteniendo reuniones con el resto de colectivos, plataformas, junta de personal, junta facultativa, junta de enfermería y asociaciones” para desarrollar las modificaciones necesarias.

“Hay que garantizar que es un proceso participativo de todos los profesionales”, ha recalcado el consejero, que ha añadido que lo que se busca es que el desarrollo del mismo sea corto debido a que se acerca el periodo de alta frecuentación, con una mayor afluencia a las Urgencias hospitalarias.

Asimismo, el consejero de Sanidad ha señalado que en el encuentro no se ha abordado una de las peticiones expresadas por ‘Spiriman’, es decir, las dimisiones de varios de los responsables del modelo sanitario que planteaba la fusión hospitalaria, lo cual incluía ceses desde el viceconsejero hacia abajo en la estructura.

“No era una reunión para tratar esos temas, sino para tratar el tema que nos preocupa a todos, que es la organización sanitaria y el cambio del modelo (…) que es el objetivo fundamental para los ciudadanos”, ha asegurado. “No era el ámbito para hablar de dimisiones”, ha añadido Alonso.

“Lo que hemos dicho de forma clara es que tenemos que modificar el modelo e ir hacia dos hospitales, que tenemos que definir entre todos y, evidentemente si sale un modelo como el que existía volveremos a ese modelo. Estamos abiertos a hablar con los profesionales”, ha recalcado.

Esta reunión del consejero con la Plataforma de Profesionales se produce después de las movilizaciones ciudadanas que han tenido lugar recientemente en Granada, Málaga y Huelva debido a las fusiones hospitalarias.

Situaciones en Málaga y Huelva

El consejero ha expresado recientemente que en Málaga  “no hay prevista una fusión de hospitales”, sino que se trabaja "en la revisión de las plantillas y de las necesidades de cubrirlas”.

Acerca de Huelva, se ha dicho que se trata "de una fusión hospitalaria que lo que pretende es aumentar la cartera de servicios para la ciudad" ya que muchos ciudadanos tenían que desplazarse a Sevilla. Esta oferta ha aumentado, aunque se ha admitido que "cualquier modificación hay que explicarla perfectamente a la ciudadanía y hablarlo con los sindicatos". Además, la Consejería ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía de "no continuar adelante sin hablarlo con la ciudadanía y con los sindicatos".