El perfil de referencia continuará en los centros para promocionar la salud y como contacto con la Atención Primaria

Andalucía mantiene el papel de la enfermera covid en los colegios


10 may 2022. 16.00H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha llegado a un acuerdo con la Consejería de Educación para mantener la figura de la enfermera covid en los centros escolares, pasando sus funciones a gestionar la promoción y la prevención de la salud.

Las instrucciones elaboradas por ambos departamentos han pasado este martes al Consejo de Gobierno andaluz, quien ha informado tras la experiencia de la pandemia del Covid-19, la figura de la enfermera covid se ha planteado como un referente para garantizar la escolarización segura.

De este modo, la región plantea seguir manteniendo un perfil de coordinación entre los centros escolares y los centros de salud, con la función de coordinación y el asesoramiento en la promoción de la salud, la promoción y vigilancia de la salud y la gestión de casos de enfermedades crónicas, siempre teniendo en cuenta la autonomía organizativa y pedagógica de los centros, así como el Plan de Centro.

Enfermeras referentes en los centros escolares


La figura de enfermera referente en el centro de salud pasa así a quedar fijado como un perfil destinado a asesorar a los equipos educativos en la promoción de la salud y participarán en las actuaciones que se realicen en el centro docente, siendo su contacto directo la persona de coordinación covid asignada en la pandemia.

Tal y como ha informado el Consejo de Gobierno, a través de la persona de coordinación covid, la enfermera referente colaborará con los equipos de orientación educativa (EOE) y con los departamentos de orientación, y podrá participar en propuestas de actuación en el ámbito de la prevención y vigilancia de la salud según las indicaciones de Salud Pública.

Además, a través de la persona de coordinación covid, la enfermera referente colaborará con los EOE o con los equipos de Salud Mental, y coordinará las intervenciones cuando exista un problema de salud que precise de un especial seguimiento o de la realización del plan de cuidados durante la escolarización, con el equipo de Atención Primaria de referencia u hospitalario, según se precise. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.