24 de abril de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:30
Autonomías > Andalucía

Andalucía incrementa los trasplantes un 18% durante el primer trimestre

El consejero de Salud atribuye estas cifras “históricas” en los hospitales públicos al aumento de la donación

Aquilino Alonso.
Andalucía incrementa los trasplantes un 18% durante el primer trimestre
Redacción
Jueves, 20 de abril de 2017, a las 14:10
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado hoy en el Pleno del Parlamento andaluz que durante los tres primeros meses de 2017, los hospitales públicos andaluces han superado el récord de trasplantes en un trimestre, con 237 trasplantes de órganos realizados. “Esto ha supuesto un incremento del 18% frente a los que se hicieron en 2016 en ese mismo periodo”, ha expresado el consejero.

“Para ver la dimensión de este dato, hay que tener en cuenta que la media mensual de trasplantes de órganos en Andalucía en 2016 fue de 68, por lo que en este trimestre se ha superado la media mensual en 11 trasplantes; alcanzando los 79 trasplantes al mes de media”, ha detallado.

Esta cifra se explica, fundamentalmente, según el titular de Salud, a tres circunstancias: el aumento de la aceptación ciudadana a la donación en estos primeros meses del año, que supone que el 90% de las familias dice sí a la donación, el aumento de donantes en asistolia o corazón parado (25% del total) y el incremento en la cifra de trasplantes renales realizados.

El Reina Sofía, a la cabeza

Por hospitales, el Hospital Reina Sofía de Córdoba ha registrado 74 trasplantes (35 de riñón, dos de ellos de donante vivo; 17 de hígado, dos de ellos infantiles, cuatro de corazón, 13 de pulmón (cinco infantiles bipulmonares) y cuatro de páncreas); el Virgen del Rocío de Sevilla 64 (40 de riñón, de ellos cuatro de donantes de vivo y tres infantiles, 20 de hígado y cuatro de corazón); el Regional de Málaga 60 (42 de riñón, tres de ellos de donante vivo, 16 de hígado y uno de páncreas); el Virgen de las Nieves de Granada 21 (14 de riñón y siete de hígado), y el Puerta del Mar de Cádiz 18 (todos ellos renales, de los que tres han sido de donante vivo).

Alonso ha querido agradecer desde la Cámara parlamentaria, la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos, ya que junto a la intensa labor que desarrollan los profesionales sanitarios, se suman los esfuerzos de las asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros. Sin ellos, ha dicho, “no sería posible conseguir estos resultados año tras año y contribuir a un clima favorable a la donación”. “Quiero aprovechar para manifestar mi gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su solidaridad”, ha enfatizado.

Alonso ha recordado que “para la realización de todos estos trasplantes, hemos contado con la experiencia y cualificación de nuestros profesionales, que hacen posible con su dedicación el éxito de estas intervenciones”, en las que participan una media de 100 profesionales por cada donante de órgano y cada trasplante. Asimismo, ha concluido diciendo que en los trasplantes realizados en el primer trimestre, han participado 22 hospitales en el conjunto de la comunidad.