23 de marzo de 2017 | Actualizado: Jueves a las 13:00
Autonomías > Andalucía

Andalucía ha aumentado en 500 millones su presupuesto sanitario

Según declara el consejero de Salud, Aquilino Alonso

El consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso.
Andalucía ha aumentado en 500 millones su presupuesto sanitario
Redacción
Miércoles, 01 de marzo de 2017, a las 22:00
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha precisado este miércoles, en la sesión plenaria del Parlamento, que la comunidad autónoma ha destinado, en 2017, hasta 500 millones de euros más a su sanidad respecto al año anterior.

En concreto, en 2017 cuenta con 8.578,7 millones de euros. Un  incremento de  449,6 millones respecto a 2016.
Según ha indicado, tal aumento de la partida de salud, en los últimos tres años, ha sido de un 13,4 por ciento, de modo que la Junta de Andalucía destina uno de cada tres euros del presupuesto a la sanidad pública, un punto más del producto interior bruto (PIB) que la media de las comunidades autónomas (un 6,3 por ciento, frente a un 5,9 por ciento en que se sitúa la media nacional).

Tal y como ha explicado el consejero, este aumento de financiación está destinado a la cobertura económica de la recuperación de derechos de los profesionales; al mantenimiento y fortalecimiento de la calidad del servicio, incremento de plantilla, renovación tecnológica e infraestructuras. Además, se contempla un incremento de la Atención Infantil Temprana en Andalucía y la prestación farmacéutica en los centros sociosanitarios residenciales de Andalucía.

Recuerdo de la enmienda a la totalidad del PP

Por otra parte, frente a la defensa de la sanidad pública que realiza el Gobierno andaluz, el titular de Salud ha recordado que el Partido Popular (PP) presentó una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, “una norma que permitirá blindar nuestro sistema, dando seguridad y certeza a la ciudadanía sin poner en cuestión los pilares que lo sustentan”.

Alonso ha reiterado que el Gobierno central impulsa un modelo que supone “un ataque frontal a la sanidad pública no sólo en Andalucía sino en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS)” y ha criticado que “frente a nuestro modelo de sanidad publica, gratuita, universal y de equidad en el acceso, una sanidad que no penaliza a colectivos, que minimiza copagos y sin privatizaciones, el PP pide a la Junta de Andalucía que concierte servicios sanitarios”.

Tasa de reposición: una pérdida de 27.800 profesionales, según el consejero

Alonso ha recordado además la restricción del Gobierno central en la tasa de reposición que ha supuesto la pérdida en el conjunto del SNS de 27.800 profesionales. Esta medida, sumada a las fuertes restricciones económicas, ha supuesto el incremento de la tasa de eventualidad del sistema sanitario público por encima de lo deseable.

Frente a esta situación, el Gobierno andaluz, ha iniciado un proceso de interinización de más de 15.000 profesionales. En una primera fase ya se han incluido a 14.319 y la previsión es que el proceso finalice el 31 de mayo de 2017. Para este proceso se ha analizado en cada caso, compartiendo la información con los representantes de los profesionales.

Ofertas de Empleo Público

Asimismo, Alonso ha recordado que están en proceso de ejecución las Ofertas de Empleo Público de los años 2013, 2014 y 2015, que se están realizando de manera conjunta, y para las que se han convocado un total de 3.282 plazas.

Así, la Oferta de Empleo Público 2016 contempla un total de 3.391 plazas y, para el año 2017, la Oferta de Empleo Público es de 3.553 plazas, que es el máximo número que permite la tasa de reposición fijada por el Gobierno Central. En breve, se propondrá al Consejo de Gobierno su aprobación para que las plazas puedan ser convocadas en este mismo año. En total, se crearán 10.236 nuevas plazas fijas en los centros sanitarios del SAS.