18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 20:50
Autonomías > Andalucía

Andalucía decide no recuperar los equipos de Urgencias de los ambulatorios

La iniciativa ha sido propuesta por el PP-A y ha sido rechazada por el PSOE-A y la abstención de Podemos e IULV-CA

El Parlamento andaluz.
Andalucía decide no recuperar los equipos de Urgencias de los ambulatorios
Redacción
Jueves, 14 de septiembre de 2017, a las 18:30
El Parlamento de Andalucía ha rechazado la recuperación de los equipos de urgencias eliminados en los centros de salud en los últimos años, una proposición no de ley que había solicitado el PP-A durante el pleno de este jueves.

Además, han pedido desde la oposición que se apruebe, en un plazo no superior a tres meses, la cobertura “inmediata” de las ausencias programadas de los profesionales sanitarios, donde se incluyen permisos y licencias, libranzas de guardia o bajas por enfermedad, entre otras cuestiones. Dentro de este reclamo, han solicitado que se realice una evaluación de necesidades de ampliación de las plantillas de Atención Primaria que establezca en qué casos es necesario realizar contrataciones en aras. Una solicitud con la que se espera dar “mayor estabilidad” a la relación equipo básico-usuario.

Esta iniciativa, también pedía la ampliación de las plantillas de atención primaria con, no ha sido aprobada debido a que ha contado con el apoyo de Ciudadanos, pero ha obtenido el rechazo del PSOE-A y la abstención de Podemos e IULV-CA.

Los populares también han reclamado medidas “necesarias” sobre gestión de la demanda, que evite que el sistema se vea “colapsado” por un uso que no ajusta a “las verdaderas necesidades” de los usuarios, aumentando así la eficiencia del sistema y la calidad asistencial.

A ello se unía el establecimiento en la agenda de cada médico de familia de un mínimo de 15 citas diarias, de al menos diez minutos cada una para poder atender “correctamente” a aquellos pacientes crónicos o con necesidades más específicas, aumentando el número progresivo hasta alcanzar el cien por cien de citas de 10 minutos como mínimo.