10 dic 2018 | Actualizado: 09:10

Alonso defiende la "calidad" del transporte interhospitalario en Andalucía

El consejero de Salud ha defendido en el pleno la calidad asistencial que reciben los pacientes críticos

Alonso defiende la "calidad" del transporte interhospitalario en Andalucía
jue 08 junio 2017. 15.40H
Redacción
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha defendido en el Pleno del Parlamento que el transporte interhospitalario de pacientes críticos se ofrece con garantías de "calidad y seguridad" y de manera coordinada en toda Andalucía, mientras que Ciudadanos pide más profesionales y medios para mejorar el servicio.

Así, en respuesta a una pregunta al respecto planteada por Isabel Albás, Alonso ha apuntado que estos equipos realizan más de 11.200 traslados al año en Andalucía, lo que supone una media de 2,45 traslados al día. Estos traslados son, como ha detallado el consejero, en un 91,9 por ciento de los casos, a hospitales de la misma ciudad o provincia y un 8,1 por ciento son interprovinciales. De estos últimos, más de la mitad se realizan con los equipos aéreos del 061.

El titular de Salud ha explicado que la red específica con la que cuenta el sistema sanitario público andaluz para atender los traslados de pacientes críticos adultos, pediátricos y neonatales cuenta con 10 unidades terrestres medicalizadas (UVIs móviles específicas de Soporte Vital Avanzado) y dos unidades de enfermería (Soporte Vital Avanzado). Se añaden a ellas los recursos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), compuesta por cinco helicópteros y las 35 UVIs móviles que también trasladan a estos pacientes cuando es necesario.

Con estos recursos, según el titular de Salud, "se da una respuesta adecuada a las necesidades de este tipo de transporte sanitario", al mismo tiempo que ha asegurado que "por parte de EPES se analiza la actividad que realizan estos equipos para ir adaptándolos a las demandas que se presenten".

Finalmente, Alonso ha subrayado que la mayor parte de los traslados que se realizan son programados, lo que permite organizar mejor los recursos, que se coordinan y trabajan en red.

Por su parte, Albás ha pedido a Salud un aumento de los profesionales y los medios para mejorar el servicio y así proporcionar una atención "correcta en tiempo y forma", al tiempo que ha mostrado su "preocupación" por aquellos casos graves que puedan ocurrir "estando ya ocupadas las dos unidades de traslado que hay en cada zona geográfica".

"Andalucía es la comunidad más grande en extensión de España, tiene estabilidad gracias al acuerdo con Ciudadanos, y ha aumentado el presupuesto de sanidad en casi 1000 millones de euros en los dos últimos años", ha recordado Albás, quien ha exigido al consejero que "la atención sanitaria tiene que correcta durante todo el año", en relación a los casos que, con la llegada del verano, "llegan a duplicar su población en ciertos lugares".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.