Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Andalucía

Alonso busca "diálogo amplio" para el Complejo Hospitalario de Granada

El consejero ha asistido a la reunión del Consejo Asesor

Aquilino Alonso, consejero de Sanidad de Andalucía.
Alonso busca "diálogo amplio" para el Complejo Hospitalario de Granada
Redacción
Sábado, 22 de octubre de 2016, a las 13:40
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha apostado por un “diálogo amplio” de todos los sectores para avanzar en las mejoras del Complejo Hospitalario de Granada. El máximo responsable de la sanidad pública andaluza, que se ha trasladado este viernes a Granada para asistir a la segunda reunión del Consejo Asesor y a encuentros con el presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, ha manifestado que el objetivo en estos momentos es “recoger todas las propuestas que vengas desde los diferentes ámbitos y validarlas” por eso se están celebrando las reuniones de este órgano, al igual que encuentros con grupos de trabajo de profesionales y con los sindicatos.

Alonso ha destacado que las primeras áreas que se abordarán tras las propuestas de los colectivos son las urgencias, la gestión de citas con consultas externas, al igual que se realizará un análisis de la cartera de servicios para determinar qué especialidades debe haber en ambos hospitales con el fin de “mejorar la respuesta que se da a los usuarios”.

Se trata de conseguir “garantizar una atención integral en urgencias” y que un ciudadano que acuda a cualquiera de los centros sea atendido de forma completa. Asimismo, el máximo responsable de la sanidad pública andaluza ha indicado que se van a tomar medidas para mejorar la gestión de citas en consultas externas de manera que “se puedan dar desde atención primaria las citas de todas las especialidades” y se va a revisar la cartera de servicios para poder “mejorar la respuesta”.

Buscando el consenso

Alonso ha abogado por una “escucha activa” por parte de la Administración y, por tanto, revisará con todos los grupos implicados, la ciudadanía y los profesionales los plan-teamientos de mejora de la asistencia sanitaria en toda la provincia de Granada con el fin de tener “dos grandes hospitales organizados”. El titular de Salud ha manifestado que pretende “escuchar y avanzar” dando pasos que cuenten con el consenso de los profesionales, los pacientes, el Consejo Asesor y los representantes políticos para alcanzar “acuerdos amplios”.

El consejero ha destacado que habrá que escuchar a todos los sectores y “revisar y analizar” antes de avanzar, de la mano de los profesionales y de la ciudadanía, para que haya una “atención equitativa” para toda la población. Por tanto, ha señalado el Consejo Asesor podrá incorporar como iniciativa propia a aquellos profesionales que consideren con el objetivo de que sea un órgano “para tomar decisiones y mejorar la atención sanitaria”. Así, también ha insistido en su compromiso de que estas decisiones “no son ejecutivas pero serán de ejecución”.

Alonso ha manifestado en que es fundamental que todo el mundo sepa las posibilidades de organización que existen para “estos dos centros dotados con la última tecnología” y ha asegurado en que todas las decisiones que se vayan tomando se irán comunicando. El consejero ha resaltado que el objetivo es “garantizar que existen todos los dispositivos para que la respuesta que se dé sea integral y adecuada a las necesidades” de los pacientes.

El consejero ha recordado que el Hospital del Campus de la Salud es “un gran hospital con las últimas innovaciones técnicas” y que se trata de la “mayor inversión que se ha emprendido en los últimos años” por parte de la Junta de Andalucía, que también ha hecho “una importante apuesta por renovar el Hospital de la Caleta”.