Desde Andalucía se llevará la solicitud ante el Consejo Interterritorial para que "no haya plazas vacantes"

Aguirre pide cubrir el 100% de las plazas MIR con "los no aprobados"
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de Andalucía.


24 may 2022. 14.40H
SE LEE EN 2 minutos
El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, ha defendido en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que “ninguna plaza MIR se quede sin cubrir” y se "haga uso de los aspirante que no hayan aprobado" para dar una respuesta a las “200 plazas de Medicina de Familia que no han sido solicitadas”.

De este modo, Aguirre ha señalado que llevará ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la petición oficial para que el Ministerio de Sanidad “tire de la lista de no aprobados, hacia abajo siguiendo la puntuación, hasta cubrir el 100% de las plazas ofertadas”.

Esta medida daría respuesta ante la oferta de 217 plazas que no han sido solicitadas este año, entre las que destaca la Medicina de Familia, con 200 plazas sin cubrir en toda España.

Desde el Ministerio de Sanidad, tal y como ha informado Redacción Médica, se está trabajando para dar una respuesta a la falta de cobertura de las plazas de Medicina de Familia. Así, entre las medidas propuesta destaca la posibilidad de reducir la nota de corte de los presentados al examen MIR este año. 

Por su parte, desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ya se ha dado el visto bueno a la propuesta andaluza, valorando así la posibilidad de "llamar a aquella gente que ha quedado por debajo del corte. Al final el MIR no se trata de sacar un cinco", tal y como ha resaltado José Polo, presidente de Semergen. Una posibilidad que para la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), es solo un “parche” y que no resuelve nada.

Andalucía, zona “atractiva” para los MIR


Consultado por la cobertura de plazas en Andalucía, Aguirre ha subrayado que del total de 410 plazas ofertadas “en Andalucía solo se han quedado sin cubrir 2”, a lo que ha añadido que “la falta de cobertura es un problema de otras comunidades autónomas, los MIR han elegido mayoritariamente Andalucía”.

Así, la región “es atractiva para los residentes” hasta el punto en el que “el número 1 de MIR a nivel nacional este año se ha venido a Andalucía”, lo que refuerza la región como un foco de interés para la formación de los futuros médicos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.