18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

350 presentaciones protagonizan la novena subasta de fármacos de Andalucía

En la octava convocatoria no se logró cubrir ni siquiera el 28% de los lotes

Aquilino Alonso, consejero de Salud de Andalucía.
350 presentaciones protagonizan la novena subasta de fármacos de Andalucía
jue 28 julio 2016. 12.00H
@EduOrtegaRM
Andalucía, a la espera de lo que los grupos políticos pacten en el Parlamento regional en la Ley de Sostenibilidad del Sistema Sanitario que se está tramitando, mantiene su apuesta por las polémicas subastas de medicamentos de dispensación en farmacia. El Boletín Oficial andaluz ha publicado la correspondiente resolución por la que se pone en marcha la novena edición de este concurso autonómico, y solo unos meses después de resolver la octava.
 
En esta ocasión, se han sacado a subasta 350 presentaciones, entre las que hay medicamentos ‘viejos’ conocidos en este concurso como amoxicilina o escitalopram. Se trata de productos que no se han podido cubrir en ediciones anteriores o cuya concesión ya ha ‘caducado’.
 
En esta ocasión, las propuestas de las compañías aspirantes podrán presentarse hasta el 7 de septiembre, cumpliendo las condiciones previstas de calidad y abastecimiento.
 
Lo que está por ver es el éxito de esta nueva edición. A pesar de que en la octava subasta se logró una cifra récord de laboratorios participantes, la cobertura de presentaciones no llegó al 28 por ciento. Sin embargo, Aquilino Alonso, consejero de Salud de Andalucía, sigue haciendo uso de esta medida que volvió a defender recientemente en el Parlamento Europeo, una ponencia en la que aseguró que con este modelo de gestión se había logrado ahorrar unos 274 millones de euros en gasto farmacéutico. 

Acceda a la resolución publicada en el BOJA
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.