Antonio Sanz, consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de Andalucía.

Antonio Sanz, consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de Andalucía.

Andalucía

El SAS abrirá un plazo para aportar méritos en la bolsa de empleo este mismo 2026

La Consejería de Presidencia, Sanidad y Emergencias ha informado de la valoración de más de 53.000 solicitudes en los subgrupos A1 y A2

Publicada

La Consejería de Presidencia, Sanidad y Emergencias de la Junta de Andalucía ha informado de la valoración de 53.745 solicitudes para acceder a la bolsa de empleo temporal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en los subgrupos A1 y A2 de profesionales sanitarios. Con esto, ha garantizado el cumplimiento del nuevo Pacto de Bolsa suscrito por la administración con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial, lo cual posibilitará "un nuevo aporte de méritos durante este mismo año 2026".

Así ha respondido a una pregunta escrita formulada por el Grupo Parlamentario Adelante Andalucía sobre este acuerdo y por el aporte de nuevos méritos durante octubre de este año, así como por la publicación de los listados definitivos de la bolsa de empleo temporal de los subgrupos sanitarios A1, A2, C1 y C2, antes del 31 de mayo de 2027.

Según destaca Antonio Sanz, consejero del ramo autonómico, una vez constituidas las nuevas bolsas "está prevista su actualización con carácter general para los subgrupos A1 y A2 sanitarios, antes del 31 de mayo de cada año, previa aportación de los méritos en octubre del año anterior". Se tiene "previsto que una vez constituidas las nuevas bolsas se actualicen en un periodo máximo de 7 meses".

"Las convocatorias para constituir estas bolsas se publicaron el 26 de febrero de 2026, finalizando el plazo de inscripción el pasado 13 de marzo, y el aporte de méritos el pasado 1 de abril de 2026", señala. Al tratarse de un nuevo sistema, "requiere la baremación de todos los méritos de las personas que formen parte de estas nuevas bolsas", lo que ha supuesto la valoración de más de 53.000 solicitudes, procedimiento finalizado en "un plazo inferior a 6 meses", lo que demuestra que el pacto "cumple con los objetivos previstos".

Plazos para subgrupos sanitarios C1 y C2

Sanz enfatiza que el nuevo Pacto ha demostrado "que permite la agilidad necesaria en la baremación de los méritos del personal sanitario de los subgrupos A1 y A2", que son los que cuentan "con los baremos más complejos". En esa línea, considera que una vez constituidas las bolsas del personal de los subgrupos C1 y C2, se podrá "cumplir con los plazos para su actualización".