Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > Andalucía

'Spiriman' le declara la guerra a las subastas de medicamentos

'Spiriman' ha recordado que Andalucía es la única región de Europa en practicar esta gestión

De izquierda a derecha: José Gabriel, vicepresidente de Afaran; Teresa Martín, presidenta de la asociación y 'Spiriman'.
'Spiriman' le declara la guerra a las subastas de medicamentos
Redacción
Martes, 24 de octubre de 2017, a las 11:10
Rechazo absoluto a la subasta de medicamentos. Así se ha posicionado Jesús Candel, conocido en las redes sociales como 'Spiriman', quien se ha reunido como la Asociación de Farmacéutico de Andalucía (Afaran) para apuntar a la subasta de fármacos como la causante del "desabastecimiento" de genéricos. 

De este modo, la presidenta de Afaran, Teresa Martín, ha mostrado su rechazo a la gestión de la Andalucía y ha recordado que este punto afecta la salud de los pacientes ya que solo encuentran "medicamentos del siglo pasado" en la disponibilidad de fámarcos. Además, ha recordado que esta política solo se lleva a cabo en la región ya que no se practica "en ningún otro lugar de España ni en ningun otra región de Europa".

“Hemos denunciado ante el Defensor del Pueblo y lo haremos en Europa”, manifiesta Martín que se ha referido a que su asociación nació para denunciar la política de la Junta para la distribución de genéricos. Además, ha apuntado que su acción responde a cuestiones de "dignidad profesional" así como a la defensa de los pacientes andaluces.

Cinco farmacéuticos malagueños denunciarán en Bruselas el régimen de subasta de medicamentos de la Junta

Un grupo de cinco farmacéuticos malagueños denunciarán en Bruselas el régimen de subasta de medicamentos genéricos de la Junta de Andalucía, que consideran "anómala, irregular y nada beneficiosa para los pacientes".

Leer mas: http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-cinco-farmaceuticos-malaguenos-denunciaran-bruselas-regimen-subasta-medicamentos-junta-20170915153105.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.


“De los 14.000 medicamentos certificados por el Ministerio de Sanidad, en Andalucía solo se tienen 400 genéricos en subasta que vienen de países exóticos como Vietnam o la India. Y de esos 400 hay un 50 por ciento de desabastecimiento, lo que se queda en 200”, ha denunciado.

Andalucía se convirtió en el año 2011 en la primera Administración en subastar medicamentos con el objetivo de ahorrar en las partidas presupuestarias y en la rebaja del precio industrial de los fármacos.