‘Sonrisas y lágrimas’ en la sanidad andaluza para recibir a Juanma Moreno

Médicos, enfermeros y farmacéuticos han acogido las propuestas del nuevo Gobierno andaluz con diferente entusiasmo

El candidato, Juanma Moreno, durante el discurso de investidura.
‘Sonrisas y lágrimas’ en la sanidad andaluza para recibir a Juanma Moreno
mar 15 enero 2019. 19.00H
Médicos, enfermeros, fisioterapeutas y farmacéuticos han acogido con diferente entusiasmo las propuestas que el candidato a presidir la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha defendido en su discurso de investidura. Entre ellas destaca la "equiparación salarial de los profesionales sanitarios y docentes de Andalucía respecto a la media nacional" así como acabar con la "precariedad, el abuso de temporalidad y la excesiva rotación entre los profesionales”.

Rafael Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz, ha reconocido a Redacción Médica que, mientras Juanma Moreno defendía su candidatura, estaba trabajando, pero ha señalado que medidas como “equiparar el salario, y reducir la precariedad y la temporalidad” le parecen “razonables”. “Son cosas que nosotros venimos reivindicando desde hace mucho tiempo, aunque de todo esto no podemos hablar hasta que ocurra”, comenta.

A través de las redes sociales, el Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha sido muy escueto en su valoración de las propuestas del futuro presidente de la Junta. “Tomamos nota”, han indicado en su cuenta de Twitter, replicando el mensaje en varias de sus cuentas provinciales.

Promesas de Juanma Moreno


Sin embargo, su secretario general, José Sánchez Gámez, sí que aclara a Redacción Médica algunas de las promesas realizadas por Juanma Moreno. Así, en cuanto a la “equiparación salarial de los profesionales sanitarios de Andalucía respecto a la media nacional”, prometida por el próximo presidente, señalan, al igual que los médicos, que “coincide con una de las principales reivindicaciones de Satse y por cuyo cumplimiento velaremos”.

Además, “el Sindicato de Enfermería defiende que es de justicia que se reconozca el esfuerzo realizado durante los años de crisis por el colectivo de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas”. No obstante, enfermeros y fisioterapeutas siguen solicitando la eliminación de las categorías A1 y A2, además de otras reivindicaciones, como la ratio de enfermeras por paciente. “Desde Satse estaremos vigilantes para que se cumplan los compromisos adquiridos”, señala Sánchez Gámez.


Subasta de medicamentos


Por parte de los farmacéuticos, Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, cuenta que los farmacéuticos andaluces han estado siempre en contra del proceso de compra de medicamentos mediante subasta, aunque entendían que es un procedimiento que “respeta perfectamente la legalidad”.

Por eso están “encantados” de la promesa de 'populares' y Ciudadanos de acabar con ese modelo de compra pública.
Además, se han mostrado satisfechos con la intención del nuevo Gobierno de la Junta de contar con los profesionales sanitarios. “Animo al nuevo Gobierno a hacer uso racional de los farmacéuticos andaluces. Podemos ayudar entre todos los profesionales sanitarios a mejorar la sanidad de Andalucía”, sentencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.