24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:10
Autonomías > Andalucía

El Virgen del Rocío ‘ensaya’ sus cirugías de fractura grave con modelos 3D

Gracias a estas impresiones, los traumatólogos pueden adaptar el material que van a utilizar durante la intervención

El equipo de traumatólogos del hospital sevillano.
 El Virgen del Rocío ‘ensaya’ sus cirugías de fractura grave con modelos 3D
Redacción
Jueves, 10 de agosto de 2017, a las 12:00
Un equipo de traumatólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío está utilizando impresiones en 3D para la reconstrucción anatómica de fracturas o deformidades que afectan a los huesos de la pelvis, columna infantil y de adulto, rodilla o codo, entre otros.

De este modo, pueden planificar la intervención utilizando modelos a tamaño real e incluso adaptar el material que previsiblemente se va emplear durante la cirugía. Estos modelos pueden además esterilizarse y servir de ayuda durante el acto quirúrgico.

El proceso de impresión 3D de los diversos huesos se realiza en tres fases; en una primera, se obtienen las imágenes médicas de pruebas radiológicas convencionales, principalmente TAC o RM. A continuación, se realiza la segmentación de las regiones de interés a imprimir, y finalmente se transforma esta información en una malla tridimensional que un software informático convierte en un modelo imprimible con tecnología 3D doméstica.

Minimiza el riesgo de infección

Las ventajas para el paciente son indudables, dado que reducen por un lado el tiempo de la cirugía, lo que minimiza también el riesgo de infección o de cualquier otra complicación que pueda surgir mientras se realiza la operación. Del mismo modo, acelera la recuperación y eleva su calidad de vida, al ser el post operatorio más corto y menos doloroso.

Hasta la fecha, 25 personas se han beneficiado de estas intervenciones con ayuda intraoperatoria de réplicas de sus huesos impresas en ácido poliláctico biodegradable, extraído del almidón de maíz. En España, solo hay constancia de que un equipo de traumatólogos del Hospital Gregorio Marañón utilice modelos similares para las cirugías complejas de pelvis y fracturas en esta zona.