19 may 2019 | Actualizado: 19:15

"El sueldo de Bernat Soria es el doble que el del presidente del Gobierno"

El consejero Jesús Aguirre dice que fue el Ejecutivo liderado por el PSOE el que encargó el informe sobre el exministro

El exministro de Sanidad, Bernat Soria, epicentro de la polémica por su sueldo.
"El sueldo de Bernat Soria es el doble que el del presidente del Gobierno"
vie 26 abril 2019. 15.30H
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha aclarado este viernes que fue el Gobierno andaluz del PSOE el que encargó el informe sobre el contrato del investigador Bernat Soria con la Fundación Progreso y Salud, dependiente de dicha Consejería.

En una rueda de prensa en Córdoba, el consejero ha detallado que "el expediente en este caso se inició el 8 de enero", de manera que fue "el propio gobierno del PSOE en la Junta el que ante las dudas instó, a través de la Fundación Progreso y Salud, a una empresa externa que valorara el contrato de Bernat Soria".


"En el informe se piden una serie de medidas a tomar por parte de la fundación viendo la ineficiencia y el coste que supone el contrato"


Por tanto, "es un tema que me he encontrado", ha dicho, para agregar que "en el informe se piden una serie de medidas a tomar por parte de la fundación viendo la ineficiencia y el coste que supone el contrato y la poca o nula rentabilidad que tiene para la sanidad pública andaluza".

"Fuera de mesura, y con muchas dudas"


Y es que, a su juicio, "este contrato está totalmente fuera de mesura y sobre todo en proporción al trabajo y a las condiciones con muchas dudas", a la vez que ha insistido en que "es un tema del gobierno anterior, que estaba muy preocupado en lo referente al contrato".

Mientras, Aguirre ha señalado que "es curioso que el sueldo de Bernat Soria es el doble que el del presidente del Gobierno y el más alto de la comunidad autónoma", después de que llevar diez años en la citada fundación, en la que entró un mes después de dejar el Ministerio de Sanidad y que se ha conocido que "ha cobrado más de 1,2 millones de euros desde mayo de 2009 como directivo en la fundación".

Al respecto, el consejero de Salud y Familias ha avanzado este jueves, respecto a la relación contractual del investigador Bernat Soria con la Fundación Progreso y Salud, que será la propia fundación la que decida "qué medidas tomará" en cuanto al contrato y los emolumentos que ha percibido.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.