El documento recoge hasta 34 actividades que el instituto ha desarrollado en los últimos tiempos: 19 jornadas, 8 estudios, 6 encuentros y un galardón



11 ene. 2016 18:23H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha lanzado su memoria corporativa 2013-2015, que refleja la actividad desarrollada durante los dos años de presidencia de Javier Murillo.

Javier Murillo, expresidente del IDIS.

En este documento se recogen hasta 34 actividades que el instituto ha desarrollado en los últimos tiempos: 19 jornadas en varios puntos de la geografía española; ocho estudios sobre el panorama del sistema sanitario privado; cuatro encuentros con los principales actores del sistema; dos reuniones institucionales (una con el Ministerio de Hacienda y otra con el de Sanidad), así como el galardón a la mejor actividad profesional, en marzo de 2014.

El objetivo de esta etapa ha sido, en todo momento, poner en valor la aportación de la sanidad privada al conjunto del sistema, así como la búsqueda de la excelencia de las organizaciones sanitarias. Ésta última se ha convertido en una “seña de identidad” del IDIS, “ya que es la mejor forma de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la sociedad española en su conjunto”, explica en un comunicado.

Ejemplo de ello es, entre otras medidas, la Acreditación QH (Quality Healthcare) que ha puesto recientemente en marcha el instituto. Este título incide en los principales parámetros que rigen la calidad asistencial del sistema sanitario: la estructural, los procedimientos y procesos, la seguridad y los resultados de salud. El desarrollo de esta acreditación tuvo como consecuencia la entrega de la misma a 37 organizaciones sanitarias de carácter tanto público como privado el pasado mes de junio de 2015.

Asimismo, la memora recoge, en forma de resumen, cerca de una veintena de jornadas propias, ocho informes y encuentros del IDIS que han permitido plasmar en la memoria una fotografía de la intensa actividad desarrollada durante esta etapa.

En palabras de Javier Murillo, entre las conclusiones de este trabajo, una de las más relevantes es la de “haber hecho bien las cosas y entre todos2. Asimismo, afirma que “cuando nos planteamos impulsar una nueva institución cuyo principal objetivo era y es poner en valor la aportación de la sanidad privada realiza a nuestro país, quisimos llevarlo a cabo con el consenso de la mayoría de operadores sanitarios. Por esta razón, desde IDIS trabajamos en todo aquello que nos une, que es mucho y fundamental, dejando para otros escenarios lo que nos pudiera separar que, como es lógico, ha de ser tratado en otros entornos si queremos aunar esfuerzos”.

Por su parte, el director general del IDIS, Manuel Vilches resalta que “la calidad es uno de los elementos estratégicos en los que se articula la transformación y mejora de los sistemas sanitarios actuales. Esta Acreditación QH ha sido un reto alentador durante esta etapa y, por fin, podemos decir que contamos con un sistema que reconoce la calidad en el ámbito asistencial. Sin ninguna duda sacar este reconocimiento adelante es todo un éxito”.

En este sentido, Luis Mayero, recién elegido secretario general de la organización explica que “el número de actividades desarrolladas en estos dos años no es ni más ni menos que un ejemplo del esfuerzo desarrollado por todos los miembros de IDIS para mostrar la necesaria colaboración público-privada como fórmula para conseguir un sistema sanitario sostenible”. “Por eso, es fundamental que la sociedad conozca los informes, estudios y análisis presentados durante esta etapa, ya que, sin duda, aportan datos irrefutables y reflejan nuestra realidad que no es otra que la de hacer las cosas bien en beneficio del paciente, a través de nuestros excelentes profesionales y centros, tomando como referencia el conocimiento y los avances tecnológicos y científicos disponibles”.

Adolfo Fernández Valmayor, actual presidente de la fundación, resalta la ingente actividad desarrollada cuantitativa y cualitativamente por el equipo del IDIS. “Todo el trabajo realizado nos abre las puertas de un nuevo periodo en el que el profesional sanitario y el paciente como piezas angulares del sistema han de establecer los vínculos de empoderamiento que exige nuestra sociedad y que facilita la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) así como el desarrollo de la innovación más disruptiva en todos los ámbitos”.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la memoria de actividades del IDIS de 2013 a 2015

El IDIS ya tiene nueva junta directiva (25/06/15)

75 centros solicitan la Acreditación QH del IDIS (21/05/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.