Consideran que el programa de tronco médico actual no cumple con los objetivos establecidos

Amenaza en firme de los médicos de Familia: nos vamos de la troncalidad
Imagen de la anterior reunión del foro de AP.


9 ene. 2017 13:20H
SE LEE EN 2 minutos
Hartos de que la reforma de la formación sanitaria especializada parezca obviar la rotación por Atención Primaria, los médicos de Familia se han plantado: o se reforma la troncalidad o pedirán la exclusión de la Medicina de Familia del tronco médico.

Así lo han acordado los representantes reunidos en el foro de médicos de Atención Primaria (que, además de las tres sociedades científicas y la OMC, también incluye a los estudiantes de Medicina, los sindicatos y las sociedades de Pediatría de AP), destacando que su especialidad ha sido una de las que más se ha identificado con el proceso y está profundamente decepcionada con “este proyecto de troncalidad”, con un documento “poco explícito, que no disguste a nadie y que dé cabida a toda la heterogeneidad de opiniones”.

Por ello, el foro considera que este formato no permite alcanzar los objetivos establecidos en el Real Decreto de troncalidad, la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad del Ministerio de Sanidad y la resolución de la Dirección General de Recursos Humanos (de 15 de junio de 2016) que acordó incorporar la rotación por Primaria en los programas de formación sanitaria especializada.

En un comunicado, el foro concreta los temas que ha ido reivindicando para el programa del tronco médico en los últimos tiempos, pidiendo que se identifiquen los entornos formativos, se utilice una terminología internacional, se incluya la salud mental y la atención a la mujer y otros colectivos, se potencie el diagnóstico diferencial y se aumente el tiempo que pase el residente de Medicina de Familia en el centro de salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.