Según los datos del sindicato CSI-F, ese es el número aproximado de empleados que tienen los requisitos necesarios

Más de 80.000 interinos pueden obtener una plaza 'fija' sin opositar
Miguel Ángel Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.


15 may. 2016 15:50H
SE LEE EN 2 minutos
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia  de Galicia ha sentado el precedente que podría abrir la puerta a que miles de interinos puedan reclamar una plaza de indefinida no fija sin necesidad de opositar. En concreto, la citada decisión judicial se ajusta a la norma que establece “que la relación laboral del trabajador interino por vacante deviene indefinida cuando se supera el límite temporal máximo de tres años para su cobertura desde que la misma quedó desierta”.

Una situación que, según datos del sindicato CSI-F ofrecidos a Redacción Médica, en toda España ampara a unos 80.000 trabajadores que se encuentran en esa situación y que, a través de los tribunales, podrían ver reconocido su derecho a una plaza pública fija. En el caso de esta central sindical, ya se están realizando las primeras reuniones para valorar las medidas a tomar, si bien los letrados ya les han aconsejado que se presenten demandas de forma individual en lugar de colectiva.

En la citada sentencia judicial de la Sala de lo Social del citado organismo, se entiende que la beneficiada ocupaba una plaza como interina desde hacía más de cuatro años, sin que la empresa, la Fundación gallega para la tutela de adultos (Funga), tuviera intención de sacar ese puesto a concurso. Lo que se ha entendido como “una vida laboral de contratación temporal irregular y fraudulenta para cubrir un puesto de trabajo permanente que no puede tener otra consideración que la de una indefinición laboral”. Y añade que lo que se estaba haciendo no era otra cosa que “prorrogar formalmente una contratación temporal cuando no existía causa temporal para la misma”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.