Los de mayor impacto han sido Trastuzumab y Bevacizumab, entre otros



11 dic. 2014 14:05H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Valencia
El director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Luis Trillo, ha destacado que el gasto farmacéutico hospitalario en la región en 2013 ha sido de 617,4 millones de euros y concretamente, en medicamentos antineoplásicos, la cifra está en 113,1 millones, es decir, alrededor del 20 por ciento de las adquisiciones totales de medicamentos hospitalarios de la región.

José Luis Trillo, director de Farmacia de la Comunidad Valenciana.

Los principios activos de estas sustancias, de mayor impacto económico, han sido Trastuzumab, Bevacizumab, Rituximab, Imatinib y Cetuximab, los de mayor consumo en Hemato-Oncología y que han sido revisados por el subcomité especializado de Terapias Hemato-Oncológicas (Saise), dando directrices clínicas que tienen que aplicarse en todos los hospitales dependientes de la Consejería de Sanidad.

El SAISE, compuesto mayoritariamente por destacados oncólogos, hematólogos y farmacéuticos de diversos hospitales de la comunidad, así como por técnicos de la dirección general de Farmacia y Productos Sanitarios de la consejería, establece recomendaciones de utilización de los principales medicamentos de alto impacto para fijar los protocolos de actuación y garantizar la equidad en el acceso a esta medicación a todos los ciudadanos, independientemente del equipo médico u hospital donde sea tratado el paciente.

Este subcomité especializado ha evaluado ya más de 2.000 solicitudes individualizadas de tratamientos de manera centralizada, desde que comenzó a funcionar el Programa de Medicamentos de Alto Impacto Sanitario y Económico, y entró en vigor la normativa que lo regula en marzo de 2012 hasta ahora.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.