Permitirá dedicar más tiempo a los enfermos peor controlados



6 may. 2015 18:14H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
Los enfermos de asma más graves son atendidos desde el pasado mes de abril en una consulta específica en el CHN puesta en marcha por el Servicio de Neumología, que permite ampliar el tiempo de consulta, lo que facilita elaborar un diagnóstico de las causas exactas así como adecuar y adaptar el tratamiento.

Se trata de mejorar la atención de aquellos enfermos de asma que, bien por la gravedad inherente a su enfermedad, o bien por dificultades en la administración y adherencia al tratamiento, están peor controlados de su dolencia, con los consiguientes problemas en cuanto a calidad de vida, complicaciones con otras patologías, etc.

La citación para consulta se realizará, en un principio, desde el propio servicio de Neumología del CHN a los pacientes cuyo seguimiento se lleva a cabo en dicho servicio, aunque se desarrollarán futuros cauces de colaboración con otros servicios implicados en la enfermedad. Se calcula que en Navarra el asma afecta aproximadamente al 5-7 por ciento de la población, porcentaje que asciende al 14 por ciento en el caso de la población infantil. Aunque no es una patología curable, los pacientes asmáticos pueden controlar adecuadamente sus síntomas con los diferentes tratamientos disponibles, la mayoría de ellos en forma de inhaladores, si cumplen bien su tratamiento. Sin embargo, menos del 50 por ciento se encuentran bien controlados.

Según los especialistas, el problema en el cumplimiento del tratamiento reside en que en ocasiones no está correctamente ajustado a la enfermedad o al estilo de vida de los pacientes, es demasiado difícil de llevar a cabo, o bien existe corticofobia (miedo al tratamiento a largo plazo con cortisona), aspectos que afectan especialmente a los pacientes de más edad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.