La comunidad destina a la partida de conciertos el 7,2% de su gasto sanitario



24 sept. 2015 18:48H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Murcia
El papel de la sanidad privada en el sistema sanitario en Murcia es esencial para aportar, a través de las políticas de colaboración público-privada, avances en materia de organización, eficiencia, control de costes, etcétera; a modo de ejemplo, se puede destacar que, según los datos más recientes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Murcia destina a la partida de conciertos, 152 millones de euros al año, lo que representa el 7,2% del gasto de salud de la comunidad.

Juan Abarca, secretario General de IDIS; Adolfo Fernández, presidente de IDIS; Francisco Agulló, gerente del Servicio Murciano de Salud; Diego Lorenzo, presidente del Consejo de Administración de Hospital La Vega y vicepresidente nacional de Asisa; y Luis Mayero, vicepresidente de IDIS.

Así lo ha manifestado Luis Mayero, vicepresidente del IDIS, durante la Jornada Sanidad Privada en Murcia: Aportando Valor, organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y Asisa.

Según datos del informe “Sanidad privada, Aportando valor: Análisis de la situación 2015” en Murcia, más de 150.000 personas tienen un seguro privado; además, el sector privado cuenta con el 57 por ciento de los hospitales y el 32 por ciento de las camas de la región. “La presencia de estos centros mejora la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria, manteniendo de esta forma la calidad asistencial y la satisfacción de los pacientes”,  asegura el vicepresidente de IDIS.

Diego Lorenzo, presidente del Consejo de Administración del Hospital La Vega, “hay que despolitizar los términos público y privado, buscar la eficacia y la máxima eficiencia en beneficio de los pacientes y sus familias. Sin duda, la sanidad privada es complementaria de la pública. Lo que de verdad tiene que importar al paciente son los resultados de salud, la calidad, seguridad y la facilidad de acceso a las prestaciones”..

La sanidad privada representa el 29 por ciento del gasto sanitario total, tanto público como privado, lo que la sitúa a un nivel similar a la media nacional. En esta línea, el secretario general de IDIS, Juan Abarca, explica que “es reseñable que el gasto sanitario per cápita total es de 1.664 euros (sumatorio del gasto público, 1.215 euros, y el gasto privado, 449 euros), lo que lo sitúa en un nivel similar al total nacional donde el gasto privado representa 531 euros y el público 1.219 euros”. Además, el sector sanitario privado murciano cuenta con el 44% de equipos de resonancia magnética, el 35 por ciento de los mamógrafos o el 25 por ciento de los equipos TAC que se encuentran en la sanidad privada.

El vicepresidente de IDIS, Luis Mayero, ha asegurado que “el volumen de primas de esta comunidad se incrementó un 1,4 por ciento, alcanzado los 113 millones, en 2014”. Asimismo, ha señalado que el sector sanitario privado llevó a cabo en 2012 el 39% de los actos quirúrgicos y el 22 por ciento de las altas y atendió el 18 por ciento de las urgencias. 

Los usuarios murcianos puntúan con notable a la sanidad privada

La mejora de la salud y la calidad de vida de los pacientes es uno de los objetivos prioritarios de un sistema sanitario, sin embargo, también lo es la satisfacción de los pacientes a través de la calidad y eficiencia de sus servicios. Durante la jornada se han puesto sobre la mesa los últimos datos del Barómetro de la Sanidad Privada en Murcia, los cuáles ponen de manifiesto que un 89 por ciento de los asegurados murcianos otorga puntuaciones por encima de notable a la asistencia recibida en los servicios sanitarios privados. Por otra parte, el grado de satisfacción medio de los servicios prestados por la sanidad privada es claramente superior a la percepción de los prestados por la sanidad pública (8,2 puntos vs 5,8 puntos).
 
El informe señala, asimismo, que los asegurados califican los atributos de atención y accesibilidad con una media de 7,1 y de un 7,4 en el caso de los atributos relativos a la calidad del servicio. “Murcia se encuentra bien posicionada en cuanto a la valoración de la calidad asistencial, obteniendo cifras similares a la media nacional: ingreso hospitalario (9,1), un 8,2 en atención primaria y especializada y un 7,5 en el caso de urgencias”, explica el vicepresidente de IDIS. Los datos reflejan que las consultas del especialista (86 por ciento) y la realización de pruebas diagnósticas (79 por ciento) son los dos servicios más utilizados en la sanidad privada, gracias a la posibilidad de elegir al médico y a la rapidez para la realización de pruebas diagnósticas, entre otros ejemplos.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.