La formación da un mes a la Consejería para desarrollar una estrategia contra la espera estructural



28 sept. 2015 14:57H
SE LEE EN 1 minuto
Cristina Mouriño. Madrid
La Consejería de Sanidad de Madrid se ha anticipado a Podemos en su demanda en relación a la modificación del sistema de lista de espera de la Comunidad. Y es que, tal y como avanzó a Redacción Médica el departamento que lidera Jesús Sánchez Martos, Madrid se sumará al procedimiento administrativo de inclusión en las listas de espera quirúrgicas, equiparando este procedimiento al del resto de comunidades y al del propio Ministerio de Sanidad.

Carmen San José. portavoz adjunta de Pdemos.

Está previsto que la formación morada presente este jueves ante el Pleno de la Asamblea regional una proposición no de ley (PNL) solicitando modificar este procedimiento. Asimismo, el grupo parlamentario insta a la Consejería a “presentar en el plazo de un mes una estrategia de abordaje de carácter estructural, no haciendo uso de las llamadas peonadas para la reducción de las listas de espera que tenga en cuenta criterios de prioridad de las patologías y uso eficiente de los recursos públicos”.

Por otro lado, también solicita “unificar la lista de espera quirúrgica en una sola que garantice la equidad en el acceso y la libertad de elección de los pacientes”. Podemos lamenta que “en los últimos años, las listas de espera quirúrgicas se han incrementado de manera casi exponencial pasando de 48.653 pacientes en el año 2008 a 72.755 en junio de 2015”.


ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la PNL

Madrid se sumará a los criterios nacionales de listas de espera en 2016 (23/09/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.