Esta herramienta permitirá, por ejemplo, ver la medicación prescrita o cambiar de médico



17 mar. 2016 11:58H
SE LEE EN 2 minutos
Marta Fernández. Madrid
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha avanzado en la asamblea madrileña que la carpeta sanitaria virtual se pondrá en funcionamiento “antes del mes de abril”.

Jesús Sánchez Martos.

Así ha respondido Sánchez Martos a la pregunta formulada por la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Pilar Líébana, sobre el proyecto de la carpeta sanitaria del ciudadano que tiene previsto poner en marcha la Consejería. Según el consejero, “la carpeta será del ciudadano y, aunque se llama virtual, será muy real”.

El consejero ha ofrecido asimismo detalles del funcionamiento de esta nueva herramienta. Ha explicado que en ella habrá información clínica de Atención Primaria, la medicación prescrita para el paciente, información sobre sus alergias, avisos para tomar la medicación o características físicas del propio usuario. “Va a suponer un gran avance en la gestión porque va a orientar al ciudadano en sus propios cuidados y autogestión”, ha afirmado.

Además, ha adelantado, que a través de esta carpeta, el paciente también podrá consultar en qué puesto se encuentra en las listas de espera de la Comunidad de Madrid, además de “acceder a su calendario de citas y poder cambiarlas si así fuera necesario, así como poder cambiar de médico o de centro hospitalario a través de ella”.

“Desde el inicio de esta legislatura estamos trabajando para que el ciudadano sea el eje fundamental, también a través de la humanización”, ha recalcado el consejero. Además, ha subrayado que su departamento “apuesta por desarrollar esta herramienta porque es de gran utilidad para el ciudadano”.

Sánchez Martos también ha explicado cómo se ha creado esta herramienta y ha afirmado que “en su diseño han intervenido desde profesionales del área sanitaria hasta pacientes y familiares”.  Para concluir ha señalado que “va a suponer un gran avance también en materia de transparencia”, además de señalar que “es una herramienta viva porque se va a ir ampliando en función de las necesidades de los pacientes”.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.