Actualmente sus funciones las realizan técnicos



1 oct. 2015 13:48H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a la Comunidad de Madrid que contrate de manera urgente personal de enfermería para cubrir los turnos de tardes, fines de semana y festivos en la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR), que está presente en los seis nuevos hospitales de la región (Infanta Leonor, Sofía y Cristina; del Tajo, del Sureste y del Henares).

Fernando Hontangas, presidente de CSIF Sanidad.

CSIF Sanidad ha remitido un escrito al director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad en el que solicita la contratación urgente de personal ATS/DUEpara cubrir los citados turnos, debido a que en los mismos los técnicos especialistas en radiodiagnóstico están realizando estas funciones propias del personal enfermero desde la inauguración de estos hospitales.

Entre estas funciones se encuentran la canalización de vías periféricas; la aplicación de medicación intravenosa (contrastes); control de constantes vitales y canalización de vía central en pacientes oncológicos.

CSIF ha constatado que numerosos pacientes han presentado reclamaciones ante esta situación. A su vez, los propios técnicos han mostrado su disconformidad por realizar funciones propias de profesionales de enfermería, porque entienden que pueden estar incurriendo constantemente en un posible intrusismo profesional, además de hipotéticas responsabilidades civiles y penales que se puedan derivar de cualquier complicación que surja al realizar una actividad para la que no están habilitados.

“Desde CSIF consideramos que se debe dar una rápida solución a un problema mantenido y agravado en el tiempo, a fin de corregir y evitar potenciales problemas y complicaciones, tanto
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.