El dinero ‘extra’ para infraestructuras de los nuevos presupuestos va para los nuevos hospitales de Cáceres y Don Benito-Villanueva



10 mar. 2016 16:51H
SE LEE EN 2 minutos
Sergio López. Mérida
Sanidad prevé ahorrar 2,3 millones al año de impuesto de bienes inmuebles (IBI). El Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias Patrimoniales y Financieras que tramita la Junta de Extremadura deja libres de este impuesto a los inmuebles del Servicio Extremeño de Salud (SES).

José María Vergeles.

La exención del IBI afectaría a los 13 hospitales y a los 109 Centros de Salud de la comunidad autónoma, según explican fuentes de la Junta de Extremadura.

El texto del anteproyecto recoge una disposición a la Ley de patrimonio de 2008 por la cual “todas las dependencias, instalaciones y edificios afectos al SES” tendrán la misma afectación a efectos fiscales que los centros educativos. Estos últimos ya están exentos de pagar IBI en Extremadura.

El mencionado ahorro anual, de 2,3 millones, sería a costa de los Ayuntamientos extremeños, que dejarían de percibir la contribución urbana. El más afectado sería el de Badajoz, la ciudad más grande de Extremadura, con el mayor número de centros de salud y hospitalarios, entre ellos el Infanta Cristina.

Inversión en Cáceres y Don Benito-Villanueva

Por otra parte, la junta ha detallado el destino del incremento presupuestario en infraestructuras sanitarias que se incluyó como petición del PP y que -entre otras razones- ha garantizado el trámite parlamentario de las nuevas cuentas.

Durante el reciente encuentro Inforsalus 2016 sobre salud y tecnologías, el consejero de Sanidad, José María Vergeles detalló a Redacción Médica que con cargo a ese dinero se cubrirá la parte correspondiente a este año de la inversión plurianual para las obras de los nuevos hospitales de Cáceres y Don Benito-Villanueva.

Desde la Junta de Extremadura se precisa que hay 15 millones de euros para la fase 1 de Cáceres y un millón para la fase 1 de Don Benito-Villanueva. La razón de destinar menos cuantía al segundo proyecto es que éste aún está pendiente de un litigio en los tribunales sobre su plan de infraestructuras.

El plan de inversión plurianual de la Junta prevé 49 millones de euros para el hospital de Cáceres y 120 millones para el de Don Benito-Villanueva.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.