El presidente del COMB ha matizado que “el diagnóstico, tratamiento y prescripción son competencias de los médicos”



7 feb. 2016 16:36H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha defendido un “reconocimiento legal” para que los profesionales de Enfermería pueden “indicar” medicamentos, después de que el RD de prescripción enfermera, que fue aprobado en diciembre, haya relegado estas competencias únicamente a los médicos.
 

Jaume Padrós, presidente del COMB.

Durante una entrevista de Europa Press, el presidente de este organismo, Jaume Padrós, ha expresado que ve posible reconocer a las enfermeras en el “ámbito de la recomendación e indicación”. En este sentido, Padrós ha propuesto que se regule la  competencia en el ámbito de “determinados productos relacionados con la actividad de Enfermería”, como son los cuidados y la atención a los pacientes.
 
Por otro lado, ha rechazado hablar de prescripción. “El diagnóstico, tratamiento y prescripción son competencias de los médicos, por tanto deberemos encontrar otra fórmula”, ha aclarado.
 
Entre otros, Padrós ha afirmado que los colegios profesionales de médicos y enfermeras no han reproducido los enfrentamientos existentes a nivel estatal. “Nosotros hemos hecho un esfuerzo para que esto no pasara aquí”, y ha señalado la ausencia de declaraciones que pudieran generar conflicto.
 
“Lo que debe presidir nuestro estilo es facilitar acuerdos”, ha aclarado. Asimismo, ha concluido que es posible encontrar una solución “dentro del marco legal”, dado que opina que el RD estatal sí que lo permite, a diferencia de los que sostiene el colectivo de Enfermería.

ENLACES RELACIONADOS

Cataluña prepara su propia prescripción enfermera (05/02/2016)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.