Solicitan un nuevo sistema de financiación que evite los impagos que asfixian a centros y farmacias



19 nov. 2015 16:22H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
Ocho patronales del sector de la salud, farmacéutico y de la dependencia han expresado este jueves un "clamor unitario" contra los impagos de las administraciones de la Generalitat catalana y el Estado, una situación que consideran urgente, crítica e insostenible.

Cristina Contel.

Así, lo ha señalado la presidenta de la Asociación Catalana de Entidades de Salud (Aces), Cristina Contel, en una rueda de prensa conjunta de Pimec; Aces; la Unión de pequeñas y medianas residencias (Upimir); el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya; la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac); la Federación Española de Técnicos Ortopédicos (Fetor); la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), y la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM).

El presidente de Pimec, Josep González, ha sostenido que este encuentro quiere ser un grito de atención para que las administraciones "busquen soluciones al retraso reiterado de los pagos" que sean definitivas o que reduzcan el problema para que las entidades puedan respirar y atender mejor al ciudadano.

En un manifiesto, exigen al Govern que arbitre un pago a cuenta de la deuda acumulada que sea "suficiente" para hacer frente a las obligaciones con terceros en noviembre; un calendario de liquidación de la deuda restante; el cumplimiento de los plazos de pago, y un nuevo sistema de financiación que evite los impagos que asfixian a centros y farmacias.

La Generalitat adeuda más de 2.000 millones de euros: 1.500 millones a centros sociosanitarios y concertados (un 33 por ciento de la factura de junio, y todo el julio, agosto, septiembre y octubre); 340 millones a las farmacias (julio, agosto y septiembre), y entre 60 y 80 millones a los centros de ortopedia, entre otros.

El secretario general de Pimec y presidente de la PMcM, Antonio Cañete, ha exigido una actuación inminente y de urgencia porque las tesorerías de las entidades y las líneas de crédito están agotadas: "El derecho a la protección de la salud es esencial por encima de posicionamientos políticos".

El presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, ha reclamado a las administraciones que "asuman la responsabilidad y encuentren solución a la dificultad" que atraviesa este sector hace cuatro años porque ahora el bienestar de los ciudadanos está en manos de la capacidad de las farmacias de conseguir o no crédito.

La Consejería de Economía y Conocimiento ha trasladado a Aces que no puede liquidar la factura de noviembre, y que Hacienda prevé transferir los recursos extraordinarios del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en diciembre, una cantidad que igualmente las entidades ven insuficiente.

Preguntado por si tomarán medidas como huelgas o manifestaciones, Dalmases ha dicho: "No descartamos ningún tipo de medida si no se produce la esperada manifestación de cómo se va a solucionar este tema", si bien ha matizado que las actuaciones deben ser cuidadosas porque pueden tener consecuencias en la salud de los ciudadanos.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.