La deuda asciende a 108,3 millones de euros



25 feb. 2015 15:12H
SE LEE EN 1 minuto

Jordi de Dalmases.

Redacción. Barcelona
La Generalitat no pagará este viernes 27 de febrero la factura de los medicamentos dispensados el mes de noviembre, incrementándose el retraso en el pago, que ya era de 55 días. La factura asciende a 108,3 millones de euros y se tendría que haber pagado el 5 de enero, y se suma a la que tenía pendiente por los medicamentos dispensados durante el mes de diciembre (118,5 millones de euros) y que se tendría que haber pagado el pasado 5 de febrero.

Según señala el Consejo de Farmacéuticos de Cataluña, “si, como es previsible, el próximo 5 de marzo no paga la correspondiente al mes de enero acumulará una deuda de 340 millones de euros”.

El CatSalut atribuye el motivo del impago a que las dotaciones del FLA 2015, a través de las cuales estaba previsto realizar el pago, no han sido aprobadas todavía por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Ante esta situación los farmacéuticos reclaman una vez más que el pago de los medicamentos sea una prioridad para las Administraciones del mismo modo que lo es para los pacientes.

Está previsto que la aprobación del FLA se haga efectiva durante la primera quincena de marzo. Si finalmente se confirma también la llegada de un FLA extraordinario los farmacéuticos reclaman que sirva para acabar definitivamente con los retrasos que sufre el sector desde el año 2011 y poder contar con un calendario de pagos fiable para lo que queda de año.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.