La oferta pública de empleo de este año contempla la convocatoria de 1.040 plazas



4 mar. 2016 11:05H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Toledo
La Mesa Sectorial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha aprobado con el voto favorable de todas las organizaciones sindicales (CSIF, SATSE, CC.OO, CESM, USAE y UGT), la Oferta de Empleo Público para el año 2016 y el llamado ‘Pacto por la Estabilización del Empleo’, cuyo contenido adelanto ya este jueves Redacción Médica.

La directora gerente del Sescam, Regina Leal (cuarta desde la izquierda), posa con los representantes de las fuerzas sindicales y del Sescam al término de la reunión de la mesas sectorial.


Estos dos acuerdos se enmarcan dentro del objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha de recuperar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, ofreciéndoles la posibilidad, en el caso de la OPE, de obtener una plaza en propiedad.

OPE de 1.040 plazas

La oferta pública de empleo (OPE) de este año contempla la convocatoria de las 1.040 plazas que ya habían sido anunciadas por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández. El acuerdo con los sindicatos incluye el detalle de para qué especialidades y en qué áreas sanitarias saldrán a concurso las plazas.

Así, del total de 1.040 plazas, 679 son de acceso libre y 361 de promoción interna. Entre las categorías ofertadas se encuentra la de Facultativos Especialistas de Área, con un total de 148 plazas, de las que 55 corresponden a Anestesiología y Reanimación, 38 de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 18 de Farmacia Hospitalaria y 34 de Radiodiagnóstico.

Del mismo modo, se convocarán 48 plazas de Médicos de Familia en Equipos de Atención Primaria y 18 de Pediatras de Área y en Equipos de Atención Primaria, además de 16 de Médicos de Urgencia Hospitalaria. El total de plazas de médico asciende a 230, algo que desde el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha, se considera positivo, pese a que se echa de menos que la OPE incluya a más especialidades.

Enfermería

En lo que respecta al personal diplomado de grado, la OPE contempla la convocatoria de 239 plazas de Enfermería, 24 de Fisioterapia, 35 de Matrona y 7 de Terapeuta Ocupacional. En personal sanitario técnico, se procederá a la convocatoria de un total de 71 plazas de técnicos superiores sanitarios (5 de Anatomía Patológica, 43 de Laboratorio, 16 de Radiodiagnóstico y 7 Higienistas Dentales) y de 161 Auxiliares de Enfermería.

Por último, la oferta para el personal de gestión y servicios se compone de 23 plazas para el grupo de gestión administrativa, 11 de ingeniero técnico, 8 de trabajador social, 27 del grupo administrativo, 106 del grupo auxiliar de la función administrativa y 98 de celador.

Pacto por la Estabilización del Empleo

En cuanto al Pacto por la Estabilización del Empleo estatutario, cuya firma adelanto ayer este diario, éste pretende “terminar con la precariedad laboral en la cobertura de cerca de 1.500 plazas del Sescam que actualmente estaban provistas de forma eventual, con contratos que en muchos casos eran renovados mensualmente, en lugar de con un nombramiento de interinidad o sustitución”, según explica la consejería.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha destacado “la responsabilidad y la voluntad de consenso de las organizaciones sindicales” para resolver un problema de la temporalidad. Entre los trabajadores incluidos en el pacto hay unos 400 enfermeros y 350 médicos, según detallan fuentes sindicales.

Por último, la Mesa Sectorial ha acordado la modificación del acuerdo de Bolsa para incorporar, entre otros asuntos, la inclusión de la titulación de Especialista universitario como puntuable, así como la consideración del Doctorado y Master universitarios como baremables si se superan a lo largo del periodo de especialización.

ENLACES RELACIONADOS

El Sescam convertirá en interinos a más de 1.400 sanitarios eventuales (3/3/2016)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.